Desde que apareció en escena, el diseñador chileno Martín Lüttecke se ha transformado en una de las sólidas revelaciones de la moda nacional. Ahora, nos sorprende con un triunfo nada menos que desde París: Lüttecke fue uno de los tres ganadores de Lab Scene, concurso que otorga apoyo a nuevas marcas en el ámbito comercial y de estrategia de marca, algo que nos cuenta en el siguiente párrafo.
“¡Estoy muy feliz!”, nos cuenta Martín desde París. “Este es un concurso de una incubadora francesa que es del conglomerado Who’s Next, las ferias de moda más importantes de Europa. Ellos contactan a diseñadores con compradores, entonces las marcas pagan su stand y pueden vender comercialmente. Este año lanzaron esta incubadora que toma distintos diseñadores internacionales jóvenes y los apoyan para desarrollarse en Europa, invitándolos a cinco ediciones de la feria gratis (cuyo costo asciende cada vez a más de 6 millones de pesos, dependiendo del porte) y te ayudan a desarrollar la marca comercialmente en Europa.
Pro Chile llevó al CEO de Who’s Next, Frédéric Maus a Chile al desfile de Territoria, ahí lo conocí y me dijo ‘tienes que postular a Lab.Scene que es en dos semanas, ¡puedes quedar!’. Así que esas dos semanas me encerré a trabajar, postulé con mi nueva colección y quedé seleccionado entre los top 10 para presentar la colección ante los jueces que eran muy importantes -donde estaba la Visual Merchandiser de Chanel-, gente increíble. Mostré la colección Transposición, tuve el feedback de los jueces y me fue bien. Dentro de los diez seleccionados quedaban tres ganadores y fui uno de ellos. Después celebramos en una fiesta con los jueces y concursantes, así que en enero es la primera feria y allí estaré presentando la colección a los compradores”.
Yo creo que lo de los jueces fue lo más interesante: nunca había tenido un feedback internacional. La representante de Chanel amó la colección, en el fondo le encantaba la mezcla de color y cómo podía llevarse todo a pesar que eran estampados distintos. Mi discurso fue súper latinoamericano; en el fondo quise llevar la estética latinoamericana a Europa, lo que no se ha hecho antes, y eso les encantó. Me dieron feedback muy positivo.
Otro juez me dijo que encontró súper interesante que mi marca estaba entre la alta costura y lo sport, creía que tarde o temprano iba a tener que tomar una decisión por cuál de estos dos caminos irme porque el punto de precios y clientes son distintos, entonces me faltaba un poco definir si la marca era alta costura o más relax. Puros comentarios que me ayudaron a cuestionarme cosas importantes de la marca para seguir creciendo. Fue increíble, en verdad”.