Entrevista a Giovanna Grandon la mujer tras baila Pikachu: “Mi hijo de 7 años le tomó el celular a mi marido e hizo muchas compras por AliExpress, entre ellas, el disfraz de Pikachu”

Entrevista a Giovanna Grandon la mujer tras baila Pikachu: “Mi hijo de 7 años le tomó el celular a mi marido e hizo muchas compras por AliExpress, entre ellas, el disfraz de Pikachu”

Entre el millón de personas que repletaron las calles, el pasado 25 de octubre, exigiendo una sociedad más justa e igualitaria, un particular personaje se robó la atención de los asistentes, y sobre todo de las redes sociales. Se trata de @bailapikachu.oficial o más bien de Giovanna Grandón (44), una ex educadora y hoy tía de furgón que salió a marchar y bailar al ritmo de las cacerolas, por un mejor futuro para sus hijos. 

Y si de hijos hablamos, es justamente su hijo de 7 años el responsable del disfraz. Producto de sus travesuras y ganas de usar la tecnología, terminó comprando a través del celular del papá, más de 600 mil pesos en artículos que a él, sin leer, le parecían interesantes. Entre esos, el disfraz que ha convertido a Giovanna en viral tras su caída, y que hoy tiene a muchas personas pidiendo mediante memes a como vocero, presidente o líder de un frente patriótico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

😂😂 Por los que preguntan por mi caída! Estoy bien, solo un poco adolorida y cansada de tanto bailar en las marchas!! #bailapikachu #renunciapiñera

Una publicación compartida por Baila Pikachu Chile⚡️ (@bailapikachu.oficial) el

Pero qué motivó a salir a la calle a esta mujer que dedicó 15 años a la educación, qué piensa del movimiento que se está generando y como ícono de apoyo y distensión, qué mensaje le entrega a los jóvenes que están en la calle. Todo esto lo sabremos en las siguiente entrevista que preparamos en VisteLaCalle.

¿Cuándo nace el ?

Esto ocurre después de la marcha del 25 de octubre, “la marcha más grande de Chile. Yo planifiqué ir con mi marido, mi hermana, mi cuñada, cuñado y un amiga. Y bueno, llevé el disfraz porque estaba en la casa y le dije a mi marido yo lo uso ahora y tú para Halloween. Llegamos a Plaza Italia y me lo coloqué, llevaba 5 minutos con el disfraz y producto de la inexperiencia (no se ve mucho) me caí. Y bueno, se hizo viral. 

¿Y de dónde aparece este disfraz?

Mi hijo de 7 años le tomó el celular a mi marido e hizo compras. Es la segunda vez que lo hace. Primero compró juegos para la consola y ahora con el celular compró en Aliexpress muchas cosas que a él le gustan. Un día de la nada, empezaron a llegar cosas y cosas, y no nos explicamos el porqué hasta que mi esposo revisó la tarjeta. Casi 600 mil pesos en compras. En un momento estuvimos a punto de venderlo para recuperar el dinero que había gastado.

Mi hijo no sabe leer bien aún, debe haber pensado que era un peluche, pero llegó este disfraz que es de una tela muy delgada y que trae un ventilador, que es finalmente el que lo mantiene inflado. 

¿En cuántas marchas ha estado Pikachu apoyando?

He ido a dos marchas, por tema de trabajo, soy independiente. Primero fui a la marcha más grande que es donde me hice viral y ayer asistí a la de las educadoras de párvulo, para apoyar a antiguas compañeras mías, en la cual me mojaron mucho y terminé buscando a los niños del colegio, también soy transportista, con todos los pies mojados. 

 

Ver esta publicación en Instagram

#bailapikachu Buen martes, baila hasta abajo con baila pikachu

Una publicación compartida por Baila Pikachu Chile⚡️ (@bailapikachu.oficial) el

¿Qué te motiva a salir a la calle?

Me motivan mis hijos, salgo a la calle para poder cambiar en algo la injusticia y que ellos en un futuro tengan un país mejor. Marcho para que dejen de favorecer a los ricos, para dejar de tener que pedir créditos, pagarlos y meterme en otros. Salgo a la calle para decir basta.

¿Qué ha significado para ti el revuelo que has causado?

Creo que mi hija, la responsable de dar a conocer mi identidad, es la que más entiende todo lo que ha pasado con Pikachu en redes sociales. Le llegan cientos de mensajes, tantos que tuvimos que hacer un Instagram personal para mí – Pikachu. Y bueno, leer los mensajes de la gente me da ánimo. Son lindas las frases que me envían, los “gracias tía por alegrarme”, los “adóptame” y tantas otras cosas que a uno le suben el ánimo. Yo estaba muy bajoneada antes de esto.

¿Estabas viviendo un mal momento personal?

Más que personal, el ver lo que estaba pasando en el país me tenía mal. El saber que hay personas, abuelitas por ejemplo que yo veo en la feria, a las que no les alcanza el dinero para comer…  A eso súmale que nosotros somos independientes, por eso las semanas sin trabajo significan semanas sin ingresos. Pese a esto acá estamos, para seguir dando ánimo y aportando con un granito de arena. 

Y a propósito de la contingencia y dejando de lado Pikachu ¿Cómo ves lo que está sucediendo hoy en día?

Yo creo que se están riendo de los chilenos. El gobierno no da ninguna solución para las personas. Además he visto como gente de mayor edad dice “ya, no importa”, están como vencidos ante la injusticia, pero tenemos a los jóvenes, que son el motor y no van a parar. Y no van a parar porque yo misma he escuchado que dicen que no pierden nada, porque no saben si irán a la universidad producto de sus altos valores, además aseguran que no hay trabajo.

Los jóvenes ven la realidad, por eso pelean con todo, con una rabia acumulada, por eso les da lo mismo. Vi a jóvenes con perdigones gritar que seguirán luchando hasta el final.

¿Qué mensaje le darías a los jóvenes?

Que sigan luchando por sus derechos, que sigan haciendo cosas pacíficas, que sigan peleando por lo justo, para que así se arreglen áreas como la salud y la educación. Les diría que apuesten por los cambios reales, no como el poco dinero que subieron en los sueldos y pensiones. 

Pero no solo quiero darle un mensaje a los jóvenes, también le diría al gobierno que se baje el sueldo, que los que más tienen paguen más impuestos y que las carreteras sean estatales para que el dinero que se cobre vaya en beneficio de salud o educación, y no que se vaya a empresas extranjeras. También le diría al gobierno que las redes sociales ya no son como antes, se expanden en un minuto y todo se sabe. A lo mejor pueden engañar a la gente de edad pero no a los jóvenes.

Comentarios

Kevin Cortés
Kevin Cortés
Periodista con mención en Comunicación Digital. Máster en Fashion Marketing por Elle y la Universidad Complutense de Madrid. Editor de moda y encargado de comunicaciones. Especialista en email marketing. Amante del vestuario y el styling masculino. Puedes seguirme en @xkevincortes

También te puede interesar