Entrevista con la creadora de la cuenta de Instagram @insidethemood

Entrevista con la creadora de la cuenta de Instagram @insidethemood

Solo nos cuenta que se llama Francesca, que es italiana y trabaja desde hace décadas en la moda. Nos citamos en un café parisino a compartir ideas para saber más cómo es el proceso comparativo que tanto celebra Instagram a través de su cuenta @insidethemood, donde apunta a creaciones, imágenes o similitudes que aparecen en la moda de vez en cuando, algo que bien se que existe a través de los #itsnotthesamebutitsthesame que también muestro en mi propia cuenta uniendo pasado y presente. Y con famosos como Miley Cyrus, Leaf Greener y otros insiders siguiendo su cuenta, los más de 28 mil followers que mantiene siempre quieren conocer más acerca de estas comparaciones, las que edita entre su vida en Italia y siguiendo su propio trabajo en una industria donde es fácil para ella vislumbrar las imágenes.

-¿Cómo comenzaste a trabajar en la moda?

Estudié Leyes y tenía algunos amigos que trabajaban en Armani, su oficina comercial buscaba gente para trabajar allí y me recomendaron; así comencé. Mi primer trabajo fue haciendo copias y llevando café en la oficina de Emporio Armani. Ahora, después de hacer casi de todo, decidí trabajar en la parte de ventas de showrooms de marcas de lujo en París.

-¿Cómo empezaste a hacer esta especie de micro blogging a través de la cuenta @insidethemood?

Empezó en Tumblr, donde a nadie le interesaba, recopilando imágenes y cosas que me gustaban. Similitudes, fotos que eran solo para mí; se llamaba My small world porque en realidad era solo personal. Luego en el trabajo comencé a internarme en Internet, lo que me llevó a estudiar de todo y además existe esta parte mía que es muy nerd, la de estudiar todo. Hice tres cursos, social media, desarrollo de sitios web y otros así que pensé en hacer algunos textos. Tomé lo que hacía, creé un sitio web y red social para recopilar parte de mi trabajo real, así empezó a ser público de alguna manera.

-¿Cuándo te diste cuenta que se transformó en un éxito?

No se si realmente es todo un éxito pero comencé a conocer gente online, a discutir con ellos acerca de los contenidos y lo que más me gusta es darle conocimiento a otros, eso es lo que me encanta. A veces la gente dice, “oh, se hizo en el pasado!”, así que no es realmente acerca del éxito para mi; solo hago lo que amo y con eso la gente puede darse cuenta que no estás fingiendo. Es muy lindo interactuar con los demás, por ejemplo contigo de Chile, con otros de Corea, México, de muchos lugares. A veces agradecen lo que hago y es súper lindo.

-¿Cómo es el proceso para ti antes de poner las comparaciones?

Es algo muy cercano a lo que te pasa a ti; solo veo algo y recuerdo el pasado. Tengo memoria fotográfica y mis colegas se burlan de mí, tenemos que revisar las nuevas colecciones y me dicen “pero ya viste esto de seguro”, jajaja. A veces es más fácil y otras me demoro un poco más porque quiero encontrar la imagen correcta, o quiero poner información extra histórica. Los posts que más me gustan son los que hago solo por diversión, para no tomar tan seriamente la moda. La moda también puede ser divertida.

-Has trabajado en moda por un largo tiempo. ¿Qué piensas acerca de la moda actual en comparación con el pasado?

Primero, la moda era poesía. Ahora aun tenemos algo de poesía, vemos algunos diseñadores haciendo eso pero todo es acerca de números. Tienes que ganar dinero, hacer todo rápido porque son seis colecciones al año. Antes eran menos y podías crear algo que se adaptaba al sueño del diseñador y ahora la rapidez manda todo. El gran cambio es que ser una marca es preocuparse solo de los números al final. Las personas deben comprar ciertos productos, sweaters que van con este bolso, etc. Y ahora todos se centran en tendencias, en ciertos estilos.

-¿Cuál dirías que es tu show favorito de todos los tiempos?

Diría que es VOSS de Alexander McQueen. Él tiene un lugar especial en mi corazón, así como Galliano. Ambos estaban al mismo nivel en cuanto a mostrar un show en general.

-¿Por qué crees que McQueen aun sigue resonando en nuestras cabezas?

Hizo tantas cosas hermosas, que es inimaginable lo que realmente entregó. Quizás ahora no sería tan especial o famoso o icónico, ya que el fast fashion rige pero para su época fue importantísimo. Es muy loco que ahora todos por ejemplo siempre gritan acerca de la apropiación cultural, algo que vimos en el pasado con Galliano por ejemplo o el mismo Alexander; creo que la gente debe calmarse un poco, pues se trata de homenajear algo que si no ves en un show quizás no conocerías.

-¿Cuál es tu opinión acerca de las acusaciones que han hecho diseñadores independientes con respecto a que grandes nombres han robado su trabajo?

No se qué pensar en realidad, porque a veces puede ser que los diseñadores solo pensaron ideas similares o puede ser que en verdad se inspiraron específicamente en eso; es complicado. Algunas veces los diseñadores basan su trabajo en el cahiers de tendances y siguen el mismo camino, pero ahora con Instagram y las redes sociales las imágenes están en todas partes. Incluso puede ser no intencional, que una idea o imagen sobresalga en su proceso creativo ya que han visto demasiadas imágenes.

-Personalmente, ¿cuál dirías que fue tu era favorita de la moda?

Creo que todas entregaron cosas interesantes; los años ’30, ’50, incluso los romanos o egipcios. Pero sí diría que Marie Antoinette tiene mucho glamour, escándalo y moda, casi como una teleserie.

-Dinos una canción, una película y un icono que te inspiren.

Crystal de New Order es mi canción favorita de la vida; tiene ritmo, rock and roll, todo. Katharine Hepburn es mi icono porque me gusta ese lado masculino, que en realidad era muy femenino; se parece además a mi abuela. Y una película, si tuviera que escoger, serían los musicales. Vi tantos cuando era chica, An American in Paris, Gigi, My Fair Lady, Esther Williams, los amo. Tienes la música, el casting, la coreografía; fue realmente uno de los mejores periodos del cine.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar