Entrevista a George Keburia, el nuevo diseñador estrella de Georgia: “No quiero ser el próximo Demna Gvasalia; quiero ser yo mismo”

Entrevista a George Keburia, el nuevo diseñador estrella de Georgia: “No quiero ser el próximo Demna Gvasalia; quiero ser yo mismo”

La colección F/W 2017 de George Keburia en Mercedes Benz Fashion Week Tbilisi a principios de mayo

Un pequeño país que limita con Rusia, ha dado que hablar durante los últimos años con respecto a la moda. Desde allí surgió Demna Gvasalia y todo el sport wear lujoso de Balenciaga y Vetements, que hemos visto brillar en editoriales sin importar la marca o país donde se encuentren. También hemos visto a través de Internet un boom en cuanto a estilo propio y juventud, algo que han aprovechado nombres emergentes de la moda, uno de los cuales ys es el próximo diseñador estrella de Georgia. George Keburia tiene 27 años y en la última edición de Tbilisi Fashion Week dejó en claro que sus colecciones son las más aplaudidas, así que no perdimos oportunidad de contactarlo y saber más sobre su estilo, inquietudes y por supuesto, el convertirse en el próximo Demna.

-Cuándo vemos tus colecciones, notamos una mezcla entre un estilo refinado y una versión moderna del pasado. ¿Cómo llegaste a desarrollar esa union y cuál crees que es tu sello al diseñar prendas?

Cuando diseño mis colecciones, no me enfoco en crear un sello a través de ellas. No creo tener un estilo en particular, la verdad. Mis colecciones dependen mucho del estado de ánimo que tengo en el momento de ilustrarlas. Son bastante diversas, pero en general me encanta mezclar telas gruesas y delgadas, texturas y experimentar con distintas siluetas.

-¿Qué opinas acerca de la emergente subcultura de Georgia, su estilo y las muchas colecciones de moda inspiradas por él?

La escena georgiana está atrayendo cada vez más y más atención internacional. Por supuesto que Demna Gvasalia ha tenido mucho que ver con ello, poniendo el foco sobre Georgia. Existe un grupo único de personas talentosas y creativas, individuos de este país que considero que mantienen fresca la perspectiva acerca de los diseñadores georgianos y también sobre lo que pueden ofrecer a la industria.

-La colección Fall 2017, tu última propuesta sobre las pasarelas, ha sido elegante, juvenil y tiene incluso un toque del estilo clásico rebelde de Yves Saint Laurent. ¿Cuál es el concepto tras los diseños?

Nunca me alejo mucho de lo lúdico en mis colecciones. Para Fall 2017, quise crear algo que mujeres de muy distintas edades pudieran lucir y sentirse cómodas con ello. En esta temporada, la colección es un mix de los años ’70 y ’80 si hablamos de estética.

-En una entrevista reciente con i-D, dijiste que la moda te interesaba desde chico porque comenzaste a señalar a aquellas celebridades que se vestían de manera interesante. De acuerdo a ese criterio, ¿quiénes crees que se visten de manera interesante hoy?

No sigo mucho a las celebridades y sus estilos ahora. Creo que los jóvenes común y corrientes que veo en las calles y también en Instagram, llevando prendas vintage, son muy interesantes e inspiradores.

La primera colección de Keburia en 2010 y el premio del Público que recibió por Vogue Italia el 2012

-Ambos tienen estilos muy diferentes, pero ¿qué opinas acerca de convertirte en el próximo Demna Gvasalia?

Tengo mucho respeto por Demna, porque creo que ya era hora que alguien sacudiera a la industria de la moda. Pero no quiero ser el próximo Demna Gvasalia; quiero ser yo mismo.

-¿Cuáles crees que han sido hasta el momento los hitos más significativos de tu carrera?

El hecho de convertirme en alguien bastante popular en mi propio país. Caminar por las calles y ver gente llevando mis prendas y accesorios, es el mayor logro que he alcanzado.

-Japón ha sido una fuente de inspiración para ti. ¿Qué es lo que te atrae del país asiático?

Me encanta explorar culturas distintas, con sus especificaciones y particularidades. Me siento atraido por un montón de cosas al mismo tiempo, desde las escuelas japonesas hasta el estilo de vida y sus paisajes.

-¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Solo concentrarme en mi próxima colección.

-Por ultimo, dinos qué canción, ícono y película te inspiran.

“This must be the place” de Talking Heads. Serena Williams y “Little Miss Sunshine” (2006).

Fotos: George Keburia, Vogue Italia.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar