La influencia de Jackson Pollock en la moda

La influencia de Jackson Pollock en la moda

1951: Una imagen de Sir Cecil Beaton en Vogue junto a una obra de Jackson Pollock

El estilo del pintor Jackson Pollock es distintivo aun si no se conoce mucho acerca de arte. Sus coloridas pinceladas en grandes obras reconocidas en todo el mundo, no solo se han acercado a lo popular, sino también a la moda. Texturas y mezclas han inspirado vestidos y telas, incluso momentos tan épicos como aquel del show de Alexander McQueen S/S 1999, donde Shalom Harlow recibió en una plataforma giratoria los colores inyectados por dos máquinas mientras su vestido era un lienzo en blanco.

En 1951, Vogue consiguió algo casi imposible: realizar un reportaje gráfico de varias páginas con obras de Jackson Pollock. La editorial, fotografiada por el elegante Sir Cecil Beaton, incluía trajes de alta costura bajo el nombre de “The New Soft Look”, con modelos posando delante de obras como Lavender Mist. La colaboración fue todo un triunfo para la revista y consiguió poner en diálogo las refinadas y monocromáticas creaciones de Henri Bendel, Irene y otros diseñadores, con la intensidad de las obras. Pero a través de los años, la relación se convirtió en una mucho más directa con la creación de colecciones bajo los estilos del artista.

Antes de convertirse en la repetición de sí mismos que vemos hoy en día, la dupla Dolce & Gabbana trataba de plasmar su amor por el arte en colecciones como la S/S 2008. Trajes que parecían pincelados directamente y vestidos con toques coloridos, nos transportaron al imaginario de Pollock, especialmente a través de su campaña fotografiada por Steven Meisel. Ann Demeleumeester, Philip Plein e Issey Miyake, entre muchos otros diseñadores y marcas, han tomado el camino de Pollock a través de abrigos, chaquetas y otros estilos, los que han cruzado el corazón directo del DIY. La firma Never Denim fue más lejos y lanzó el 2012, toda una colección inspirada directamente por Pollock, llamada Never Denim x Jackson Pollock. Y Dior Homme S/S 2014, a través de Kris Van Assche, se centró en distintas obras del pintor para dar con camisas y prendas que guardan un homenaje directo al norteamericano, interpretado por Ed Harris en la película “Pollock” el año 2000.

Fotos: Zimbio.

 

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar