El breve hacer del diseñador Jacques Fath en los 50’s

El breve hacer del diseñador Jacques Fath en los 50’s

Hijo de André Fath, un agente de seguros, provenía de una familia creativa: sus bisabuelos paternos, Caroline y Theodore Fath-Georges, se dedicaban a la literatura y a la ilustración de moda, y su abuelo paterno, René-Maurice-Fath, a la pintura. Autodidacta, aprendió su oficio a través de estudiar y observar exposiciones en museos y libros de moda. Lanzó su primera colección en 1937 y se caracterizó por un diseño innovador y vestir a “los jóvenes parisinos elegantes”, utilizando materiales como lentejuelas hechas de cáscaras de nuez y almendra. Durante la Segunda Guerra Mundial, Fath era conocido por “el aleteo de las faldas amplias”, que The New York Times explicó: “se concibe como el beneficio de las mujeres obligadas a andar en bicicleta, durante el racionamiento de la gasolina”. Durante su hacer, contrató a un número de jóvenes diseñadores como ayudantes y aprendices, algunos de los cuales más tarde formarían sus propias casas de moda: Givenchy, Guy Laroche y Valentino Garavani y, con respecto a sus clientas, entre ellas se destacaron Ava Gardner y Greta Garbo.

Aunque de breve carrera, Fath fue un visionario, anticipándose a la época gracias a su conocimiento de los negocios y el márketing, lanzando además de su línea de alta costura, una segunda más económica, convirtiéndose en el primer francés en crear una colección de prêt-à-porter para el mercado norteamericano. Además se dedicó al diseño de complementos, los cuales podían encontrarse a muy buen precio. Su casa de modas cerró en 1957, tres años después de que muriera de leucemia (13 de noviembre de 1954), enfermedad que se le diagnosticó en 1952. Después de aquello el proyecto, dirigido por su mujer, solo se dedicó a la producción de perfumes, guantes, medias, y otros accesorios.

Además cabe destacar el gusto por el cine de Jacques Fath, que generó que apareciera en el film “Scandale au Campos Elíseos” (1949, dirigida por Roger Blanc), además de diseñar el vestuario de varias películas:

▪ Entre onze heures et minuit (1948, dirigida por Henri Decoin)

▪ Quai des Orfèvres (1947, dirigida por Henri-Georges Clouzot)

▪ Las zapatillas rojas (1948, vestuario de Moira Schearer)

▪ La minutos de vérité (1952)

▪ Genevieve (1953, vestuario de Kay Kendall)

▪ Abdullah el Grande (1955).

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta