Emplazado en Manhattan, con aires relajados -tan relajados que nos regalaron un ticket para un trago al entrar-, Fotografiska debe ser uno de los lugares más originales a la hora de revisar el trabajo de fotógrafos destacados a lo largo de la historia. En un mismo edificio y a través de diferentes pisos, pudimos ver la exhibición de Andy Warhol y The Factory, una compilación con el trabajo de Miles Aldridge e incluso un vistazo al trabajo de Hassan Hajjaj que se convirtió en Vogue: The Arab Edition.
Lugares coloridos y llamativos, incluyendo un enorme ascensor, nos llevaron a la primera parada de este paso por Nueva York. Allí vimos el llamativo trabajo del fotógrafo de moda Miles Aldridge, colaborador de diferentes revistas y marcas de maquillaje, donde ha dejado una huella pop y a ratos escandalosa. Aquí vimos algunos de sus trabajos más reconocidos pero también aquellos más osados, todo curado en un espacio que incluyó videos con entrevistas y backstages de las propias sesiones fotográficas. Luego vendría la curaduría de Hassan Hajjaj, en un mundo donde el lujo, la logomanía y la moda se une a la tradición, la camaradería y más. Mujeres con accesorios Vogue enmarcadas con latas de bebidas o anuncios de marcas populares entre medio de grupos posando frente a una tienda Dior; así es el mix del famoso fotógrafo.
Pero no vamos a mentir, a Fotografiska fuimos especialmente a revisar lo que sería un recorrido nostálgico e icónico por The Factory de Andy Warhol. En sus primera paredes, un espacio plateado y metalizado que recuerda cómo era físicamente el espacio del artista pop que tuvo su momento de fama entre los años ’60 y los ’80, justamente en Nueva York. En la entrada, las polaroids más selectas de su portafolio: desde Grace Jones hasta Carolina de Mónaco, pasando por Robert Mapplethorpe y Debbie Harry, entre muchos otros. Más allá, las filmaciones de Edie Sedgwick, una de sus musas más recordadas, mientras el espacio nos guiaba hacia un popurrí interminable de su ojo a través de esas pequeñas fotos, las que también tenían a Diana Vreeland y Keith Haring, entre otros. Si deciden visitar esta ciudad no se pueden perder este entretenido y ya icónico espacio.
Fotos: Propias.