En los ’70, Gia Carangi se paró sin miedo a mostrar su osadía a través del modelaje, siendo fotografiada principalmente por Chris Von Wangenheim. Entre desnudos y glamour, Gia se consolidó como un icono, a través de un estilo muy similar al que muestra la modelo brasileña Valentina Sampaio en su primera portada para Vogue Paris. Ambas emergen como parte de minorías sexuales, pero además, Valentina es la primera modelo transexual en aparecer en la portada de cualquier edición de Vogue, un logro que celebra la diversidad según Emanuelle Alt.
Fotografiada por Mert & Marcus, Valentina encapsula el look 1980’s con maquillaje y peinado similar al de las editoriales que vimos con Von Wangenheim, Scavullo o Piel. “Las personas transgénero son los símbolos más importantes del rechazo a la conformidad, son iconos que Vogue apoya y elige celebrar”, señala Alt, la Editora en Jefe de la revista francesa, a través de las páginas editoriales de esta edición, que representa la del mes de marzo de este año.
El 2010, Andreja Pejic fue la primera mujer transgénero en aparecer en Vogue Paris, antes someterse a la cirugía de cambio de género. Hari Nef se convirtió en la primera mujer transgénero en aparecer en la portada de Elle, mientras National Geographic trató el tema a través de un amplio reportaje el 2016, con una niña transgénero de 9 años en su portada. Al igual que el feminismo, el mundo transgénero ha sido el tema de varias publicaciones de moda durante los últimos meses, incluyendo figuras y temáticas antes rechazadas en favor del perfeccionismo habitual que proyecta la industria.
Fotos: Vogue Paris.