La ropa se transformó en la armadura de muchos en la lucha contra los estereotipos de género. Mientras hoy se habla de la fluidez sexual y el no gender, los trajes y los vestidos vuelan en distintas direcciones, acomodándose en el clóset de hombres y mujeres por igual. Así, Lena Dunham decidió transmitir su propia visión sobre el asunto desde el punto de vista de los sastres Bindle & Keep y su propia hermana Grace, estrenando en Sundance el documental “Suited”.
El documental se mostró el 25 de enero en Sundance y será transmitido por HBO en junio de este año
Desde hace varios años, los sastres de Bindle & Keep han mantenido una relación amigable con quienes llegan a su tienda para pedirles trajes ideales, que reflejen esa mezcla andrógina que hoy fluye a través de la sociedad. Pero tiempo después decidieron realizar también prendas a medida para personas transgénero, luego que el dueño de la sastrería, Daniel Friedman, entablara una conversación con Rae Tutera, un ícono transgénero en Nueva York. Lo que comenzó como una empresa dirigida a vestir a hombres, se transformó en una de las pocas puntas de lanza para una nueva generación y así, Dunham aprovechó de expandir su investigación relacionando esta experiencia con la de su hermana Grace, quien se considera una persona sin género.
La manera en que las personas transgénero son percibidas y la potencia de la imagen para cualquiera, dieron pie a este documental que además será estrenado en el canal HBO en junio. Chaquetas y pantalones por sobre vestidos, además de una actitud a la medida conseguida con prendas hechas a medida, es lo que explora “Suited”, más allá de la relevancia que tomó el estilo durante los años ’80 gracias al boom Wall Street y los yuppies. “Como nuestros clientes, nos movemos hacia adelante generando nuevas instancias para el futuro”, señala Bindle & Keep en su sitio web oficial, confirmando la potencia de estos nuevos nichos que de seguro abrirán un camino durante los años que vienen.
Fotos: Bindle & Keep, Gayly.