Cristina y Mariana Aguirre son dos hermanas madrileñas que fundaron la firma de accesorios Romualda, deben su nombre al de una artista holandesa que conocieron siendo niñas en el desierto de Rodalquilar. Fueron a visitarla un día acompañadas por sus padres, pero el impacto de su obra y su forma de vida las marcó para siempre.
La marca une la pasiones de ambas: el arte y el diseño, y como resultado entregan sombreros pintados a mano. Cristina y Mariana Aguirre aspiran que las prendas sean heredadas por los nietos de las consumidoras.
El principal objetivo de estas hermanas es recuperar técnicas artesanales que se están perdiendo para confeccionar sombreros sin fecha de caducidad. Cristina es la encargada de pintar a mano las piezas, y su hermana menor, Mariana, es diseñadora de producto y continúa formándose cursando un máster de diseño en el Art Center School of Design de Los Ángeles.
La marca dependía únicamente de las dos, pero ahora Romualda va ampliando su equipo a medida que sus creaciones van ganando popularidad dentro y fuera de nuestras fronteras. “Recibimos pedidos tanto desde distintas zonas de España como de Europa, pero desde que la edición estadounidense de Vogue publicó un artículo sobre la marca, hemos empezado a vender mucho en Estados Unidos”, explicaron a El País.
Fotos: @romu.alda, el país