Sí, como lees: Twitch se viste a la moda. Y es que durante este 2021 no sólo se ha convertido en una de las plataformas con mayor crecimiento, sino que también ha logrado conquistar a nuevos creadores, diversificar su contenido, generar un nicho para la moda y transformarse en un referente de comercio electrónico.
No es secreto que Twitch, la plataforma de streaming en vivo, se encuentra fuertemente ligado a los videojuegos. Ni que fue durante la pandemia cuando ambos explotaron sustancialmente en cuanto a audiencia e interés. Tampoco es secreto, que este éxito es el responsable que diversos creativos de la industria fashion comenzaran a fijar su mirada en estas áreas… Y es que con el auge de Twitch y los deportes electrónicos, las marcas encontraron un nuevo nicho para explotar y con ello llegar a nuevas audiencias, que hasta la fecha no tenían consideradas.
Comenzamos a ver un boom de colaboraciones: Balenciaga lanzó su colección FW21 a través del videojuego Afterworld: The Age of Tomorrow. Louis Vuitton ha sacado una colección cápsula en League of Legends. Net-a-Porter creó una colección para Animal Crossing, y marcas como H&M, Primark y Uniqlo han plasmado icónicos personajes en sus camisetas, acercando aún más los videojuegos a la moda. Poco a poco todo lo que ocurría en la pantalla comenzaba a retransmitirse y es que Twitch se había convertido en la nueva televisión y plataforma de moda, y todos se estaban dando cuenta de ello.
“Durante el primer semestre de 2021 la audiencia de Twitch creció un 16,5%, duplicó su audiencia en un año y alcanzó un máximo histórico con 6.300 millones de horas vistas, frente a los 1.060 millones de horas de Facebook Gaming y los 1.370 millones de YouTube Gaming”, explican desde Streamlabs y Stream Hatchet.
¡Twitch no es solo para gamers!
Burberry fue una de las primeras marcas de lujo en asociarse con Twitch. A través de la plataforma celebró la London Fashion Week, lanzando su colección “In Bloom” y contando con la participación de celebridades como Bella Hadid, Erykah Badu, Rosalía y Steve Lacy. Un evento exitoso y que marcó el principio de esta tendencia, ya que luego llegó el turno de Prada, Dolce & Gabbana y Versace que aparecieron apostando por iniciativas similares.
Pero el interés de las marcas de moda en Twitch no es sólo por el éxito que está teniendo la plataforma o la industria del videojuego, sino que también se debe al público. Según Vogue Business, boletín de noticias que ofrece análisis de las industrias de la moda, la belleza y el lujo, el 45% de los gamers en Twitch son mujeres y su interés, más allá del “gaming”, también se centra en la moda y la belleza.
Beauty trends
Twitch se define a sí mismo como “el lugar donde millones de personas se reúnen en directo a diario para charlar, interactuar y crear juntos su propio entretenimiento”. Gracias a que permite a los usuarios realizar y ver emisiones en directo, se ha convertido en una plataforma perfecta para aquellos que gustan de transmitir en tiempo real e interactuar con la audiencia. Además, es ideal para generadores cuyo contenido es específico, ya que tienen la opción de clasificar, mediante categorías y etiquetas, sus streamings y llegar a quienes desean.
Algunos de los creadores de contenidos que más están disfrutando de estos beneficios son los maquilladores, artistas del pincel y las brochas que han encontrado en Twitch el set y escenario perfecto para transmitir su trabajo.
Y es que si bien en 2019 ya teníamos a marcas como MAC Cosmetics y Maybelline participando tímidamente de eventos como TwitchCon -donde por ejemplo reclutaron a los mejores streamers para realizar transmisiones en vivo-, utilizando los productos con enlaces para comprar. Por estos días, marcas como Hero Cosmetics trabajan con destacados streamers de juegos de Twitch quienes realizan una rutina de cuidado mientras transmiten en vivo un juego. Tendencias y activaciones que han llevado a que reconocidos maquilladores migren, por comodidad, difusión y alcance, desde Instagram hasta acá: Twitch.
James Charles, uno de los influencers de belleza más exitosos, realiza constantes transmisiones, donde si bien prioriza jugar a Among Us, Minecraft o Mario Kart, también comparte sus trucos de maquillaje. Por otro lado, el dermo influencer de TikTok, Young Yuh, transmite en Twitch varias veces a la semana, generando una especie de conversatorio donde responde a las preguntas de su audiencia sobre el cuidado de la piel.
Melissa (@MCroft07), es otra de las makeup artist que se está tomando Twitch y plasmando en esta plataforma su arte. A ella también se suma la española @nuria.adraos.makeup, quien luego de conquistar Instagram con más de 300K seguidores y TikTok con 4 millones de usuarios, llegó a Twitch a mostrar una vez a la semana, sus increíbles transformaciones en personajes de ficción, así como también a compartir las técnicas y los tips que le han permitido dominar este arte.
Compras en directo
Si son miles de personas las que se conectan, ¿por qué no aprovechar aún más los vídeos en directo? Por estos días, el ‘livestream shopping’ se está perfilando como una de las mejores alternativas para vender. Y es más, se estima que este método ya tiene un valor de casi 70.000 millones de dólares en China.
Uno de los referentes más conocidos es la marca nativa digital laagam, que desde España comenzó vendiendo a través de WhatsApp, asesorando a más de 3.000 clientas y hoy es un ejemplo de cómo se hacen las ventas por Twitch.
Aunque para muchos este tipo de comercio online puede tener desventajas -específicamente el que los clientes no puedan probarse una prenda-, lo cierto es que al ser ventas con contacto directo y con una potente asesoría, captan aún más la atención de los compradores que pueden recibir las medidas y todos los detalles necesarios, desde su hogar.
“Vimos desde un primer momento que a las clientas les gustaba esta nueva forma de acercarnos a ella y, sobre todo, quitar la fricción que a veces se puede dar en el comprar online”, explica a Vogue España Inés Arroyo de laagam. “Eliminar esa barrera supone que el 20% de la facturación mensual de laagam correspondiese a esas ventas vía Whatsapp y que ahora, los miércoles por la noche (momento de sus ventas en streaming), se produzca otro pico”, agrega Diego Arroyo, otro de los cofundadores de laagam.
Además, Twitch permite llegar incluso más allá con sus ventas en directo. “La magia de Twitch es que una vez que terminas un directo, el streaming queda guardado y disponible en diferido: el esfuerzo sirve para vender durante y después”, agrega Diego.
Teniendo en cuenta todos estos datos, todo parece indicar que Twitch es una de las mejores plataformas para mezclar moda y digitalización. Para publicitar sin necesidad de gastar dinero en exceso y también para empatizar con nuestra audiencia al recibir, por parte de ésta, feedbacks de manera instantánea.
Y tú, ¿te atreves a migrar a esta emergente red social?