Esta tendencia no sólo por estética, sino que lleva consigo un importante mensaje que las personas están silenciosamente expresando. Inicialmente lo comenzaron a utilizar en Reino Unido luego de las votaciones del Brexit, que los llevó a retirarse de la Unión Europea, en una decisión que muchos no esperaban y que hasta hoy mantiene a la población con temores en cuanto a una posible crisis.
Las acusaciones racistas en torno al Brexit, al incluir desde su campaña temas como la inmigración, la cual destacaron como un problema que la independencia podría solucionar. Desde ese momento comenzó la tendencia del alfiler de gancho en la ropa, que en inglés al llamarse “safety pin” espera entregar la idea de seguridad hacia quienes se puedan sentir vulnerables.
Las recientes elecciones en Estados Unidos, que arrojaron a Donald Trump como el nuevo presidente electo, han comenzado una sensación similar en el gran país de Norteamérica, por lo cual la utilización del alfiler de gancho y su mensaje ha cruzado las fronteras. Estando totalmente en contra de situaciones de odio como la xenofobia, racismo y sexismo, muchos han decidido seguir esta tendencia, incluyendo a algunas celebridades como Patrick Stewart y Dane DeHaan.
Aunque esto es sólo un símbolo para expresar disconformidad por las decisiones de los países y apoyar a las minorías, no significa una ayuda tangible para ellos, pero siempre este tipo de campañas que nacen desde las mismas personas consiguen crear un buen efecto.
Este es un nuevo ejemplo de cómo nuestra indumentaria puede cargar con mensajes e ideologías potentes de manera universal, sea donde sea que cada uno viva.