Entrevista a Nethaneal Zechariah, el diseñador detrás de Without Wax Studios

Entrevista a Nethaneal Zechariah, el diseñador detrás de Without Wax Studios

Nethaneal Zechariah

Entrevistamos al diseñador y creativo Nethaneal Zechariah, la mente tras Without Wax Studios, quien después de ganar el concurso Hidden New York y tener sus diseños vendidos en esa plataforma, ha vestido a famosos como J Balvin y ha sido mencionado en WSJ. Aquí nos cuenta cómo comenzó su camino y qué planes tiene a futuro, inspirando y ayudando a su comunidad para crear una nueva generación de diseñadores. “Da el salto de fe, ten atención al detalle y ten metas a corto y largo plazo”, nos da como consejo.

-¿Dónde estudiaste o cómo encontraste las herramientas para convertirte en quien eres hoy? 

Más que nada, trabajando con mis padres. Todo comenzó en mi garage: mi papá era diseñador gráfico, screen printer y me enseñó todo lo que sé. Era muy joven, tal vez en 2009 cuando estaba en la preparatoria y me gustaba hacerlo en mi tiempo libre. Así me fui desarrollando como diseñador y artista, materializando mis ideas y manteniendo inspiraciones y una forma terapéutica de darles salida. Crecí en la frontera con México, en el Valle Imperial y no habían muchas oportunidades creativas; toda mi creatividad estaba dirigida hacia mi hogar donde mi mamá y mi papá mantenían un buen ambiente para expresarnos a mi y mis hermanos.

-¿Quién es tu icono de estilo/ quién te inspira ?

Lo tomo de mi cultura; creciendo cerca de la frontera nunca tuve una inspiración además de la gente que estuvo a mi alrededor. Siento que es mi papa, mis tíos que son chicanos, mi abuelo y mi bisabuelo que era un zootsuiter. Mi papá aun tiene un estilo muy remarcado; de donde soy no hay acceso a la moda, así que estuve buscando con mi gente, con su estilo .

-Cuéntanos un poco sobre cómo fue el concurso Hidden NY y cómo esto cambió tu vida.

Fue un momento muy importante: estaba trabajando en el periódico local como Asesor y tomé este salto de fe para empezar mi propio negocio. Estuve viviendo en Boyle Heights entre 2017 y 2020, trabajando en ese lugar de impresiones y hacíamos trabajos para Levi’s, Puma, Nike, muchas marcas prestigiosas y quería traer algo de eso a mi comunidad. Cuando estaba en L.A. solo estaba sobreviviendo y dije “quiero abrir un espacio así como el que tenia en casa en mi cochera, con mi papá que me enseñaba” y tenía un screen printer y también estaba aprendiendo sobre música, hip hop, baile y estilo. Quería crear un espacio así para las siguientes generaciones y pues volviendo al concurso, fue durante la pandemia 2020 y me arriesgué. Gané el primer lugar y con los fondos y la exposición logré lo que necesitaba para crear mi compañía y darle para adelante. Wax Studios me dio el lugar para sacar mis projectos, estilo mid century modern classics y Vallejo Que fue una colección homenaje a mi gente. Para la última colección, Gospel, mi estudio me ha facilitado poder mostrar las anteriores y me deja ponerme en contacto con marcas y gente que quiere que diseñe para ellos .

-Creaste Wax y desde tu TikTok podemos ver un poco de la historia detrás de lo que tomo desarrolladlo. ¿Nos puedes contar un poco más sobre el proceso? 

La clave fue tener a mi familia y comunidad ayudándome. Estuve más de un año preparándome y pensando en cómo tomar el salto de fe, hacer lo que quería y dejar que Dios me ayudara a poner las piezas poco a poco y en el tiempo perfecto.

-¿Qué mensaje quieres dar con tus diseños?

Contar mi historia, al no tener tanta influencia creciendo: crecí en la iglesia, viendo a los chicanos, las imágenes religiosas, los vaqueros y los riders, cholillo style. Entendiendo mi cultura y también que es lo que hace quien soy a través de mis diseños eso es lo que quiero contar : mi historia y que fue lo que me hizo .

-¿Qué consejo le darías a nuevos creativos que quieren seguir tus pasos?

Da el salto de fe, ten atención al detalle y ten metas a corto y largo plazo. Eso fue lo que me ayudó a llegar donde estoy, un plan de seis meses, un año. Ser visionario y ser práctico. Poner fechas límites; mi mentalidad es que soy un diseñador que vale un millón de dólares y así es me presento a mi y a mi público. Todo empieza por uno mismo. Trabajar duro y todo dará fruto al final.

-Si pudieras elegir ciertos talentos que la gente debe tener hoy en día para ser exitoso, ¿cuáles serían?

¿Lo que me ha ayudado más? Porque al principio no quería ser un diseñador gráfico, quería hacer música y componer música y lo que me ayudó más fue adaptarme y buscar excelencia. Donde sea que estés, tienes que ser excelente que es diferente a ser perfecto; ser excelente es siempre hacer lo mejor que puedas. Y si lo haces todo el tiempo, ¿te verás siendo exitoso?

-¿Cuál es tu pieza favorita en el guardarropas?

Mis mules de Our Legacy; las mules (mocasines) son el futuro, las puedo usar todos los días, para mi son hermosas. Revisen @muleboyz porque siempre que necesito algo que sea muy adaptable y práctico, reviso Our Legacy con sus materiales de lujo.

-¿Cuáles son tus planes en los próximos cinco años? 

Establecerme como diseñador en la industria y ver mi negocio expandirse. Ver esos 6 y 7 ceros en mi cuenta e inspirar a una nueva generación además de ver nuevos diseñadores salir al mundo.

-¿Hay alguien que te gustaría que vistiera tus diseños o algún lugar donde te gustaría ver tus diseños publicados ? 

Me gustaría tener mi colección en Unión Los Angeles y tener un pop up ahí; me gustaría trabajar con Kendrick Lamar y podríamos hacer algo muy especial junto con él y PG Leng, especialmente porque lanzó su nuevo disco y ha estado presente en las conversaciones que he tenido últimamente. ¡Eso sería asombroso! Para ellos que saben, ese es un lugar muy importante en el streetwear.

Comentarios

Isaid Delgado
Isaid Delgado
Entrevistas, estilo y más.

También te puede interesar