Hemos visto el estilo mil veces a través de imágenes y también películas; hasta Jim Carrey como “La Máscara” (1994) llevó un estilo similar con su llamativo traje amarillo en la cinta. Pero no muchos conocen la historia de la tribu urbana que se masificó en base a un detalle estético que sirvió para marcar un contexto. Los pachucos representaron a los mexicanos en Estados Unidos a través de un momento y un look en los años ’40, pero hoy siguen viviendo a través de un revival que hasta la revista Vogue documentó en su sitio web Runway.
La cultura chicana mezcla la tradición mexicana con la influencia norteamericana, siendo este el nombre que utilizan muchos descendientes latinos de ese país para referirse a su comunidad, aun cuando en un principio era un concepto negativo utilizado por los norteamericanos. Allí, en plena época del new look y Dior, en los barrios de Los Ángeles, la juventud latina comenzó a adoptar su propio estilo, el cual causaba conflicto con las creencias patrióticas que llevaron a muchos a un estilo de vida austero en plena II Guerra Mundial. El racionamiento de materias primas, accesorios y telas, era algo casi exigido por el Gobierno en esos años y por eso, los conflictos comenzaron a desatarse. Entre racismo y diferenciación emergieron los zoot suits, los descendientes mexicanos que se atrevieron a mostrar un look de chaqueta y pantalón de colores llamativos, cadenas y sombreros que adquirían en tiendas de segunda mano. Y con ello, vino la discriminación y persecución de la policía y la sociedad solo por verse distintos, estigmatizándolos como delincuentes.
Se hacían llamar pachucos y se congregaban en verdaderas tribus urbanas a lo largo de la ciudad. Las mujeres llevaron peinados especiales que adornaron con flores, delineador negro marcado y faldas con blusas y chaquetas de traje. Pronto en la mitad de los ’40, comenzaron los enfrentamientos y las revueltas de los Zoot Suit, las cuales enfrentaron a pachucos con norteamericanos que querían “limpiar las calles”, especialmente militares. Muchos años después de estos sucesos, en 1981, Edward James Olmos protagonizó la película “Zoot Suit”, la cual trató de profundizar en la época de las injusticias en contra de los pachucos. Las generaciones herederas de este look evolucionaron en otros estilos y tribus urbanas que conocemos desde los ’80, como las cholas y cholos, aunque hoy los pachucos experimentan su propio revival y hasta en Japón, el estilo es venerado en las calles.
Fotos: Movieposter, KCET, Zimbio.