En 1946, el diseñador Louis Reard introdujo una prenda tan polémica y adelantada a la época que produjo controversia y polémicas. El bikini aparecía como una de los más reveladoras propuestas playeras que incluía un top estilo sostén y un calzón rebajado que lejos estaba de los bañadores de dos piezas que incluían poleras y shorts. Varios años después celebramos el aniversario 70 de este clásico infaltable del verano y en París lo celebran con una exhibición en Galerie Joseph.
El contexto mostraba que la II Guerra Mundial había acabado, la juventud y las ciudades celebraban nuevamente el término de un conflicto y lo hacían al estilo de una época moderna, que abrazó estilos distintos en el vestir. Hollywood y las actrices europeas fueron pioneras en recibir con los brazos abiertos las sensuales innovaciones en vestuario, incluyendo aquella que mostraba el bikini y por supuesto, editoras vanguardistas como Diana Vreeland en Harper’s Bazaar, decidieron que el bikini era “la prenda” que competía con otros fenómenos como la bomba atómica, incluyendo la polémica pieza en las páginas de la publicación antes que cualquier otra.
Galerie Joseph muestra así el aniversario del bikini en una muestra que cuenta con un póster protagonizado por Ava Gardner llevando el traje de Reard. A través de 30 centímetros de tela, el bikini fue anunciado en su lanzamiento como la pieza de bañador más pequeña del mundo. La exhibición incluye imágenes clásicas de iconos como Marilyn Monroe y publicidad del propio Reard anunciando el bikini, además de un repaso visual por la evolución de esta prenda e incluso algunos ejemplares vintage del bikini. La muestra estará abierta hasta agosto de este año en París.
Fotos: Galerie Joseph.