Como todos los semestres, la carrera de Diseño Integral de la Pontificia Universidad Católica invita a familiares y amigos a presenciar el desfile y examen final de los alumnos de tercero y cuarto año que deciden tomar ramos especializados en diseño de vestuario. Este mes, tuvimos nuevamente la oportunidad de ver el cierre de los talleres de Calidad y Mercado, los cuales se enfocaron en la reutilización de materiales y en un encargo para una tienda dedicada al rubro del diseños de novias con prendas y accesorios listos para salir al mercado.
Un rico cóctel y un espacio bastante amplio en las canchas deportivas del Campus Lo Contador de Providencia, fue el lugar escogido para presentar los distintos desfiles y exposiciones de trabajos del segundo semestre de este 2014. Maniquíes con muestras de experimentación textil, sesiones fotográficas en formato de portada de revista de moda y una muestra de mantas con distintos dibujos y estampados, además de concursos con marcas y una degustación de quesos con cervezas Cristal Light, fue el escenario de antesala a las pasarelas que comenzaron a eso de las 20.30 de la noche. Alumnos de todos los años de la carrera, profesores de la universidad, amigos, familiares, blogueros y diseñadores como Vale Valuchi, Sebastián del Real y Antonio Contreras (AdeAntonio), fueron parte de los invitados al evento.
El taller Calidad fue el primero en hacer desfilar a sus alumnos. Aquí destacó el trabajo de la estudiante Francisca Villela, quien diseñó y confeccionó piezas con textura ovoide (ver arriba y foto de portada), en una tela blanca y pura que abrió la pasarela a otras prendas elaboradas a partir de planos geométricos como método de construcción, terminaciones originales en pliegue y cortes, así como una estética limpia y sport. Experimentación con tejidos, reciclaje de ropa usada y re-interpretación de telas y siluetas de chaquetas, overoles, denim y estampados, fueron otros elementos que marcaron la muestra.
Con foco en la confección de joyas y accesorios para la tienda de novias Angelic Diabolic, el curso de Taller de Mercado presentó diseños que iban desde rosarios con tela y piedras, hasta ligas de boda con incrustaciones en pedrería, tocados, pulseras, tobilleras, collares con gemas para el sector de la espalda y un modelo de corbatín con suspensores estampado de cielo y nubes para novios.
Los dejamos con más imágenes del backstage y las pasarelas, cortesía de los propios alumnos de la carrera de Diseño UC.
Imágenes Pasarela: Martín Iturrieta
Imágenes Backstage: Juan Pablo Bustamante