Imagen superior: El modelo André Pejic cierra el desfile de Jean Paul Gaultier
Revisando los shows menswear otoño-invierno en la aplicación Style.com de mi I-pod Touch, me llamó mucho la atención la proliferación de elementos tradicionalmente reservados a la mujer, en la indumentaria masculina -además de fecundas melenas largas al viento-. ¿Estaremos llegando a un estilo unisex y común para todos, y la androginia ya está lista para ser comercializada?
1. Cinturones sobre chaquetas
Ermenegildo Zegna, John Varvatos y DSquared son algunos de los exponentes que apostaron por este accesorio para destacar sobre chaquetas. La mala noticia es que sólo le podría favorecer a alguien esbelto y delgado.
2. Leggings
Jean Paul Gaultier, Umit Benan y Neil Barret llevaron los pitillos al extremo y exploraron esta prenda en una versión elasticada y surfista (izquierda), como ropa interior expuesta (centro) y futurista con cuero (derecha). ¿Quién se atreverá a exhibir sus ‘joyas’ públicamente?
3. Bananos/Riñoneras
Aunque no se trata de un accesorio esencialmente femenino, en estos casos adopta unos rasgos de cromosomas XX (Desde izq. a der.: Issey Miyake, Ermenegildo Zegna y Dries Van Noten). Tal vez se perfile de aquí a un tiempo como la “cartera masculina”.
4. Piel hasta por los poros
Alguien como Kanye West normalmente usaría abrigos de este tipo, pero ahora se masifició en las pasarelas. Dries Van Noten incorporó piel en las solapas de las chaquetas (izquierda), Louis Vuitton creó una chaqueta corta (centro) y Jean Paul Gaultier combinó un abrigo con zapatillas deportivas. Roberto Cavalli y Alexander McQueen también incursionaron en lo mismo.
5. Color, color, color
El invierno masculino usualmente oscila entre los negros y grises. No para esta próxima temporada: Burberry Prorsum -derecha- fue tal vez la marca que manejó la paleta más amplia (naranjo, amarillo, verde, mostaza y azul eléctrico). Viktor&Rolf -izquierda-envió a un chico encendido en rojo y Bottega Veneta -derecha- optó por darle vida a un sobretodo. En Iceberg el color se tomó guantes y sweaters, Moschino coloreó una colección de estética rugby y Jil Sander y Alexis Mabille no se quedaron atrás.
6. Terciopelo
Esta tela sólo significa una cosa: Suavidad. Y bueno, otras también, como docilidad, vulnerabilidad, y delicado. Características “poco hombres” se podría decir. De izquierda a derecha: Roberto Cavalli, Louis Vuitton y Giorgio Armani.
7. Faldas
Sin comentarios. De izquierda a derecha: Rick Owens, DSquared y Jean Paul Gaultier.
8. “Fronteras porosas”
Como si todo lo anterior no fuera suficiente, haga usted el ejercicio de tapar con su dedo pulgar el rostro de los modelos. Estos looks los podría llevar una mujer perfectamente. Con el último outfit, pensé inmediatamente en Emanuelle Alt, la nueva directora de Vogue Francia. ¿O estoy loca? (De izq. a der.: Walter Van Beirendock, Etro y Balmain).