¿Sabías que en 1956, Levi Strauss popularizó los jeans negros gracias a una colaboración junto a Elvis Presley? ¿O que la vanguardia de los diseñadores japoneses fue antecedida por Kansai Yamamoto en su labor vistiendo a David Bowie? Muchos hitos han unido fuertemente a la moda y la música y todo se traslada a la imagen del artista. Complemento, expresión e innovación, distintos nombres fueron capaces de expandir sus estilos formando tendencias que usamos hasta el día de hoy. Esto y más veremos en el curso “Los ídolos musicales que crearon tendencias”, una nueva apuesta que tenemos disponible en cuatro clases a partir del 21 de abril junto a nuestra Editora en Jefe Andrea Martínez.
Con el fin de hacer la previa del curso, les dejamos este playlist que incluye algunos datos muy interesantes.
Don’t be cruel – Elvis Presley
La popularidad de Elvis fue tan grande que en 1956, Levi’s le ofreció una colaboración lanzando una colección de jeans negros llamados “Elvis Presley”. Y la verdad es que el cantante odiaba los jeans.
Jolene – Dolly Parton
Nudie Cohn fue uno de los diseñadores favoritos del country y luego del rock and roll. En 1957, introdujo el traje de lamé dorado con Elvis y Dolly Parton fue la mujer más famosa que vistió en su carrera.
Another ones bites the dust – Queen
La diseñadora más prominente de la corriente new romantic fue la responsable de darle el glamour al cantante de Queen. Zandra Rhodes vistió a Freddie Mercury en varias ocasiones en los ‘70.
Faith – George Michael
Para dejar atrás su etapa como ídolo adolescente, George Michael se inspiró en clásicos rebeldes masculinos: James Dean y Elvis. Así apareció combinando jeans y cuero en el video de Faith, con una chaqueta que más tarde quemaría en el video de Freedom.
Fashion – David Bowie
A pesar de adornar momentos de pasarela, películas (Clueless, por ejemplo) y hasta eventos (las Olimpiadas en Londres con las supermodelos desfilando), la canción Fashion es una crítica a la superficialidad que emergió en la escena nocturna del clubbing, cuando Bowie asistió a discos neoyorquinas y vio que todo se centraba en cómo iba vestida la gente.
Vogue – Madonna
Dos corrientes llenas de glamour pero muy opuestas se manifestaron a través de Vogue: la inspiración en el Old Hollywood y la fotografía de Edward Steichen y Cecil Beaton y el voguing, performance de comunidades queer que tenía sus propios movimientos e historias, las que pueden verse en el documental Parid is Burning.
Supermodel – RuPaul
El director del video Supermodel, Randy Barbato, sería después junto a su pareja Fenton Bailey, el responsable del documental In Vogue: Editor’s Eye y la película de culto Party Monster.
Bad Romance – Lady Gaga
En 2010, Alexander McQueen mostró su desfile Plato’s Atlantis online a través del sitio web SHOWStudio de su amigo Nick Knight. Media hora antes, Lady Gaga tuiteó que su canción Bad Romance se estrenaría en el desfile y el sitio recibió tantas visitas que colapsó.