Marcas que reaparecen luego de varios años es la tónica que la moda entrega cuando se trata de dar con nuevos espacios para generar dinero. Ya que todo gira alrededor de las ganancias, el tiempo de desarrollo de un nuevo Director Creativo en alguna casa cada vez es más estrecho y los conglomerados o personajes que invierten en ellas quieren conseguir lo que Tom Ford hizo con Gucci cada vez más: reinventarla para un nuevo siglo y atraer tantos clientes y miradas como es posible. Luego que Alessandro Michele dejara su puesto en la casa italiana, los rumores que se haría cargo del revival de Walter Albini han surgido durante las últimas semanas. Sin embargo, ¿quién fue Albini?
En los años ’70, Walter Albini llenaba las páginas de Vogue Italia y Paris tanto como Yves Saint Laurent. Sus desfiles se organizaban en Venecia y Milán, mientras la prensa alababa la combinación especial que le otorgaba a cada look a través de su corta pero recordada carrera. Todo comenzó en Italia hacia fines de los años ’50, cuando estudiando arte decidió colaborar en el arte de varias publicaciones y marcas, logrando conocer a una de sus máximas idolas: Coco Chanel. Junto a Paul Poiret, los personajes serían la principal fuente de inspiración para sus diseños, que primero se vieron a través de la casa Krizia, otra fuente perdida de la moda. Y el estilo era elegante y clásico, con toques de glamour, tal como dijo Mariucci Mandelli, creadora de Krizia: “sus diseños parecen sacados directamente de una novela de F. Scott Fitzgerald”.
Para muchos, Albini fue pionero en reformar la moda italiana: el primero en lanzar marcas bajo su nombre y que se reconociera al diseñador tras las casas como creativos importantes. Con el tiempo su nombre quedó atrás, sobre todo después de su muerte en 1983. Albini lanzó líneas para hombre y mujer, modernizó el estilo de presentación de los diseñadores italianos impulsando su pret-a-porter y además le dio toques vintage a sus colecciones. Ese espíritu que vemos en imágenes de David Bailey y Gian Paolo Barbieri es el que Michele podría transmitir si todo se concreta. Hasta ahora los anuncios son solo rumores, pero esperemos que este regreso sea del todo exitoso para ambas partes.
Fotos: Facebook página oficial Walter Albini Archives, Instagram, The FashionSpot, vintage blogs.