El dream pop se define como un subgénero atmosférico del rock alternativo, que combina varias texturas y melodías. Y bajo estos parámetros nos topamos con la banda chilena Alodia, la que se formó a principios del 2016 junto a René Molina (voz –guitarra), Jorge Dondero (bajo), Nicolás Carvajal (batería), Pablo Chepillo en teclados y Luis Díaz en primera guitarra. Están ad portas de lanzar su primer disco, pero antes su vocalista René nos cuenta un poco más sobre la banda, sus gustos y lo que está detrás de su primera canción llamada “Alodia”.
“Luego de ensayar todo ese año, produjimos nuestra primera canción juntos llamada “Alodia”, en honor a la conductora radial Alodia Corral fallecida el mismo año. Canción que por su importancia, le terminaría dando el nombre a la banda y por ende, dando vida a este proyecto”.
Nunca nos habían preguntado eso, que pregunta más complicada, jaja. Podríamos decir que es una estética basada más en lo casual que en algo específico. Tenemos, por una cuestión de influencia musical, referentes como Kurt Cobain, Sonic Youth, Hole, Radiohead… músicos que aunque trataban de dar la impresión que lo estético para ellos no era importante, al final igual lo era y lo trabajaban bien rebuscadamente.
La escena nos gusta mucho ahora, ya que se ha vuelto en lo musical mas orgánica, hay menos parafernalia y más canciones buenas. Y creo que eso se había perdido al principio de la década, pero ahora al menos para nosotros, la sentimos mucho más cercana en todo sentido… cualquiera puede subir a Spotify su trabajo y eso es bacán.
Los principales desafíos han sido más ligados a lo interno que a lo externo. Nuestro desafío en este tiempo ha sido el de crear cosas que nos representen y que nos hagan sentir felices de poder hacerlas y mostrarlas. El proceso del disco fue largo y duro, pero muy entrete, siempre habían cosas que aparecían y que íbamos metiéndolas; se extrañará todo este proceso.
El material que les mostramos ahora es el primer single de nuestro disco, el cual como comentaba anteriormente, fue nuestra primera canción que hicimos juntos y es muy importante para nosotros. Cerró un ciclo creativo y nos abrió a otro, fue como quemar una etapa y sentir “frescura” nuevamente.
Como ahora estamos en el proceso final del disco, no nos presentaremos en vivo hasta el lanzamiento, con fecha a confirmar.
Una canción que me inspira mucho siempre cuando la escucho es “Levitation” de Beach House, una película Rocky 1 e icono, obviamente Alodia Corral.