Chanel por Helmut Newton, 1970
“Chanel la couturier, encontrada muerta en París”, señalaba el periódico The New York Times el día 10 de enero de 1971 anunciando al mundo la muerte de la famosa diseñadora francesa Coco Chanel. Hasta el día de hoy, el legado de esta mujer prevalece como parte crucial de la historia de la moda y además, del estilo y silueta que llegó a vestir a la mujer con sus nuevos roles a partir de los años ’20. ¿Cómo eran los diseños y propuestas de su autoría antes de dejarnos? Aquí exploramos algunos looks pertenecientes a las colecciones de 1970 y 1971.
Dos semanas antes que su colección S/S 1971 debutara en París, Coco Chanel fallecía a los 87 años. Atrás dejaba su inmenso legado compuesto por los trajes de punto en lana e hilo, uno de los primeros acercamientos al sportwear, además, del perfume Chanel Nº5, las perlas, el Little black dress y por supuesto su traje de tweed en dos piezas que se reinventaría hasta el día de hoy. Pero las revistas y la misma pasarela organizada, nos mostraron que el estilo Chanel seguía experimentando pese a los problemas que sufría la diseñadora: abrigos ligeros y estampados muy elegantes, combinados con zapatos en blanco y negro además de trajes de falda plisada, en conjunto con colores tierra que se llevan en cualquier momento del año.
Hasta poco antes de su muerte, Coco Chanel se mantenía reluciente, trabajando en el atelier pese a su avanzada edad. Para ella, el trabajo ideando la manera en que vestirían las mujeres de épocas modernas y muy distintas a cuando ella era una chiquilla pobre que jamás imaginó tener un imperio de esas características. Siguió moldeando ideales extra refinados, pelo bien cuidado y peinado en un moño, collares y pantimedias en plena era del hippismo o de una generación que difícilmente entendería mucho sus propuestas. Pero aun así, triunfaba y seguí a pasos agigantados ganando terreno en la moda, industria que su marca conquistaría aun después de su muerte gracias a la mano de Karl Lagerfeld, contratado recién en 1983. Pero Coco vistiendo a Romy Schneider y las propuestas de distintos lookbooks, confirman que su visión siguió de manera impecable a lo largo de los años.