A principios de los años ’80, la oleada musical New Romantic llenó nuevamente el mundo de la música con exponentes británicos, al igual que en décadas anteriores. Duran Duran, Spandau Ballet, Ultravox, Visage y muchos otros ejemplos más comerciales se unieron a otros que mezclaron lo gótico, una estética destacada y el pop en sintetizadores. Uno de los que se volcó a la electrónica de culto fue Depeche Mode, banda liderada por David Gahan quien este lunes 9 de mayo cumple 54 años y a quien celebramos revisando sus mejores imágenes.
A los 20 años, Gahan se unió a Martin Gore, Andy Fletcher y Vince Clarke, quien más tarde formaría Yazoo y la banda Erasure. Depeche Mode fue el nombre que le dieron al grupo luego de ver revistas de moda francesas, el mismo que se masificaría a partir de 1985 cuando el single “People are People” alcanzó fama en Estados Unidos. En ese entonces, el look Gahan y del resto de la banda aun descansaba en mezclas de blusas y pantalones oscuros, ajustados modelos de cuero, tachas y especialmente chaquetas sin mangas. El look fue derivando en formas de acuerdo a las etapas vividas por los integrantes del grupo, pero Gahan conservó ese estilo combinando después camisas y pantalones blancos, pelo mojado hacia atrás y lentes oscuros con chaquetas de cuero que se transformaron en un sello dentro de su propuesta.
Al igual que el resto de sus compañeros y colegas musicales que heredaron el estilo new romántico directamente desde las fiestas de su juventud, Gahan mantenía un estilo andrógino que se destacó principalmente en peinados, color de pelo, maquillaje en sus inicios y luego se unió a elementos sadomasoquistas que se integraron a la vestimenta. Además del cuero como material, cinturones cruzados, cadenas y hasta una etapa vaquera le conocimos a la banda y el vocalista en la década de los ’80, hasta que durante los ’90 probaron también con un estilo más grunge que se notó en el look. Barba, cabello largo, trajes a lo Tony Manero y hoy un renacer de su estilo inicial con toques más góticos se manifiestan en su estética, donde destaca un uniforme negro de jeans, chaqueta sin mangas y maquillaje oscuro en los ojos.
Fotos: The Guardian, Southendpunk, French Violation, Pinterest.