Experiencia de moda en el extranjero: Nicolás Henriquez y su paso por Conde Nast College Spain

Experiencia de moda en el extranjero: Nicolás Henriquez y su paso por Conde Nast College Spain

 

El publicista y estilista Nicolás Henriquez (@soyelniki) buscaba probar algo diferente y desafiarse, así que decidió cumplir uno de sus grandes anhelos: estudiar algo relacionado a fuera de Chile, y aprovechar que existen escuelas con alto reconocimiento en muchos países. 

Si bien cuando estaba en Chile tenía un buen trabajo y un gran equipo, Nicolás se sentía estancado profesionalmente. “Quería desarrollar mis ideas en la moda y aprender lo que el mundo de la alta moda tiene para ofrecer”. Por eso, y como es un fiel creyente de la frase “Si se presenta la oportunidad hay que tomarla”, agarró su maleta y viajó rumbo a para integrar el curso de estilismo y producción de moda en Conde Nast College Spain.

“A pesar de que hoy existen muchos cursos online que nos permiten estudiar desde cualquier lugar del mundo, mi experiencia es que para trabajar en esto, no puedes estudiarlo desde un computador”, nos cuenta. 

¿Por qué España y no otro país?

Si bien no fue mi primera opción, el idioma es una ventaja. Además, en España el mundo de la moda está creciendo mucho, por lo que continuar mi desarrollo profesional aquí fue una excelente decisión. Al final, sirve para comenzar a abrirte a nuevos mercados, aprovechando las grandes producciones, increíbles festivales y diseñadores emergentes que están alcanzando gran reconocimiento a nivel mundial.

¿De qué se trataba el curso que realizaste allá?

Decidí estudiar estilismo y producción de moda en Conde Nast College Spain, ya que cuenta con el reconocimiento de ser una de las editoriales más grandes, llevando revistas como GQ, Vanity Fair, Glamour, entre otras, incluyendo Vogue, una de las revistas más prestigiosas del mundo de la moda.

Durante el trayecto del diplomado, experimenté el proceso dentro del mundo de la moda fuera de lo que te muestran las series o películas. Producciones de moda, estilismo a celebridades, y mucho más, fue parte de los que aprendí en los módulos realizados por grandes profesionales españoles como estilistas de revistas, diseñadores, directores de museos, productores, etc.

Entender el proceso completo y vivir la experiencia desde dentro me dio una visión de la diferencia que existe con la moda en Chile.

¿Cómo lo pretendes complementar con tu profesión? ¿Crees que te dará un plus?

A lo largo de mi carrera profesional, siempre he estado ligado al mundo de la moda, ya que es mi pasión. Pero creo que este curso me ayudará a seguir creciendo y entender la moda desde otras miradas. Sobre todo con el nivel de creatividad con el que se mueven en un país como España.

En relación a la moda, ¿has podido realizar algo concreto en España como parte del curso?, algún estilismo, asesoría, proyecto…

Luego del diplomado, se me dio la increíble oportunidad de estar en el almacén de Conde Nast España, lugar donde llegan todas las prendas para las producciones de las diferentes revistas. Aquí pude ver en acción todo lo que pasa dentro de las producciones editoriales. Estar en este lugar me hizo vivir increíbles situaciones, donde diariamente llegaban cargamentos con prendas de marcas españolas como Palomo Spain, Duarte, y más. Pero mi momento más esperado era cuando llegaban los paquetes de casas como Yves Saint Laurent, Louis Vuitton, Valentino, entre otros, con las que lograba tocar y apreciar lo que siempre vi a través de una pantalla. En este lugar pude ver cómo los grandes estilistas de las diferentes revistas probaban las prendas, decidían los looks, y verificaban que quedaba mejor con sus ideas iniciales. Adicional a esto, pude ser parte de una producción para GQ.com con la artista Snow The Product. En esta logré ver en primera persona todo lo que me habían comentado durante los meses de clases.

¿Cuál crees que es la principal diferencia entre la moda que se imparte en Chile con la que se enseña en España?

Si bien no he tenido la oportunidad de estudiar moda en Chile, ya que todo lo que he aprendido lo que hecho por otros lados, existen escuelas de moda que están comenzando hace algunos años y cuentan con muy buenos profesionales, creo que puede ser una buena oportunidad para las personas que quieran comenzar a aprender de moda y ver si realmente les apasiona.

¿Y alguna diferencia en relación al mercado?

Al tener la oportunidad de conocer este mundo en ambos países, pude comenzar a notar una gran diferencia, desde cómo la gente vive la moda y cómo la sociedad la percibe desde fuera. En España se encuentran grandes marcas de moda, desde los clásicos Chanel o Versace, pasando por Maison Margiela y Alaïa hasta los masivos Zara o Mango, lo que amplía la gama de gustos, presupuestos y oportunidades de jugar con la creatividad a los expertos y usuarios.

En Chile la moda aún es un mercado muy pequeño, sigue siendo un mercado muy elitista y en general las personas no arriesgan mucho en lo que es sus looks diarios. El hecho que no logremos potenciar las marcas locales ya dice mucho como un país trata a la moda.

Desde tu mirada, ¿cómo ves la industria de la moda en España?, ¿cuáles son los pro y los contra? 

La moda en España está creciendo, su posición geográfica cerca de algunas de las capitales de la moda hace que este país pueda experimentar con grandes de la industria.

Sabemos que el mundo está cambiando, vemos el cierre de algunas revistas a nivel mundial y su paso al mundo digital, sigue existiendo interés por una gran parte de personas en ver y vivir la moda.

En este lugar, las marcas locales actuales y de la historia son muy relevantes, ya que cuentan con grandes referentes que han alcanzado la gloria. Marcas como Balenciaga o Loewe han logrado un reconocimiento mundial gracias a sus directores creativos, pero también tenemos a algunos más recientes como Palomo Spain, Mané Mané, entre otras, que han crecido en los últimos años por su innovación y vanguardia en las de moda.

Por otro lado, al contar con marcas masivas, a nivel mundial se le reconoce a España como el país que tiene a Zara, el que termina consumiendo todo lo que esta tierra tiene para ofrecer en moda.

¿Crees que es importante que una persona que ama la moda, y pretende hacer de esta su proyecto, realice un curso fuera de Chile?

Creo que actualmente, estudiar fuera de Chile te puede dar herramientas que no hay en el país. Además, te ayuda a darle otra mirada a las cosas, ya que vives la experiencia desde unas perspectivas que no puedes encontrar en Chile.

¿Qué aprendiste en este viaje, que tú crees que no podrías haber aprendido en Chile?

El hecho de aprender de profesionales de primera categoría me ha enseñado muchas cosas que no había aprendido en Chile. Hay situaciones que pasan aquí que es muy difícil que puedan pasar en Chile, un ejemplo de ellos es el desfile la colección Resort 2023 de Dior que se realizó en Sevilla.

¿Qué proyectos se vienen? Tienes algo en mente…

Por ahora estoy aprovechando todas las oportunidades que se me presentan, creo que aún me queda mucho que aprender y quiero poder vivir la experiencia completa de cómo se vive la moda en España y Europa.

Comentarios

Kevin Cortés
Kevin Cortés
Periodista con mención en Comunicación Digital. Máster en Fashion Marketing por Elle y la Universidad Complutense de Madrid. Editor de moda y encargado de comunicaciones. Especialista en email marketing. Amante del vestuario y el styling masculino. Puedes seguirme en @xkevincortes

También te puede interesar