Entrevista a Romina Arrigoni, CEO y cofundadora de ADD SKIN, un ecommerce que crea rutinas de cuidado de la piel con inteligencia artificial.

Entrevista a Romina Arrigoni, CEO y cofundadora de ADD SKIN, un ecommerce que crea rutinas de cuidado de la piel con inteligencia artificial.

“Estamos creando cosas en un mercado que si bien es gigante, está muy desatendido y no ha aprovechado el potencial que tiene la tecnología”

Fue nombrada como Mujer Startup el año 2021 por Google. Armó un ecommerce social capaz de armar rutinas de específicas para cada cliente con ayuda de Inteligencia Artificial, y hoy con ese proyecto, prepara su expansión hacia Colombia y México.

“Cuando comenzó el Covid, ADD Shop estalló en cuanto a ventas, pero sabíamos que para mantener la ventaja teníamos que enfocarnos en un nicho pues de lo contrario era imposible penetrar el mercado”. Romina Arrigoni es de esas personas que nunca para y de las cuales disfrutas seguir su rastro porque sabes que siempre te sorprenderá con algo.

Primero, creó una red social similar a Instagram donde se podía comprar todo lo que se veía y te lo llevan a domicilio en tiempo récord. Ahora, es la CEO y cofundadora de ADD SKIN, un ecommerce social que crea rutinas de cuidado de la piel con inteligencia artificial. 

“Nosotros estamos construyendo una súper app de cuidado de la piel, que planea una solución holística al problema. Donde una parte es el ecommerce, pero esto se complementa con todo lo que necesitas para cuidar tu piel: hacemos la rutina con tecnología, te asesoramos durante todo el proceso y más. Si bien hemos construido algo muy interesante, queda mucho por hacer”, nos cuenta esta chilena desde Miami. 

¡No es ningún secreto! El skincare ha cobrado más relevancia en el mundo, y ante las nuevas necesidades Romina llegó con una solución. Pero más allá de las cifras, los éxitos y las inversiones, existe un componente emocional y social del cual se siente muy orgullosa. “Nos emociona como cambian las vidas y damos confianza. Los mensajes que nos escriben contándonos sus experiencias, y por ejemplo cómo mujeres han aumentado su confianza, son el motor de lo que hacemos. También se han transformado en las ganas de querer ir mejorando el producto y escalar rápidamente por la región para que más gente sea feliz y encuentre ese espacio”.

“Buscamos sacarnos de encima esa idea de que en América Latina solo copiamos algo que funciona en Estados Unidos o Europa. Queremos que ADD SKIN llegue a todo el mundo, pensamos global. Y como dice Bad Bunny, de Latinoamérica pa’l mundo, jajaja”.

-Remontemonos a los inicios del proyecto. ¿Cuál comenzó siendo su foco?

Si bien cuando comenzamos nuestro approach era que a las personas le interesaban las recomendaciones de sus amigos y productos que ellos habían usado, al poco tiempo nos dimos cuenta que existía una asimetría de información gigante en cuanto a lo que cuidar la piel significa. Nos pusimos como misión transmitir conocimiento para empoderar a nuestra comunidad; contratamos expertos de distintas áreas que establecieron la base para luego ir transmitiendo el conocimiento de una forma simple y entendible. 

-Y cuando ya tenían toda esa información y claridad, ¿cuál fue el siguiente paso?

Nos escribían mensajes directos para que les hiciéramos sus rutinas. Al principio era algo 100% manual pero cuando pasó el tiempo nos preguntamos por ejemplo, “si a Juana le funciona mejor este producto que este otro y tiene estas características, ahora debería recomendar este producto por sobre este otro”. A nivel pequeño se puede hacer, pero a medida que avanza el tiempo y creces, la data se vuelve tan inabarcable que ni el mejor dermatólogo/cosmetólogo/químico puede procesar. Así fue como decidimos desarrollar nuestro producto y algoritmo, el que va creando las rutinas según variables que nos dan los usuarios y eso sumado a la data de todos los productos de la plataforma y estudios científicos de cómo combinarlos. 

-¿Por qué skincare

Es una industria que me fascina, tiene todo lo que me gusta y como mujer me parece importante resolver problemas que nos afectan principalmente a nosotras. Porque al ser insider del problema entiendo mejor la necesidad. El por qué en Chile o Latam no tenemos soluciones como las nuestras, es porque hay muy pocas mujeres creando startup y preocupándose de nosotras y nuestras necesidades. Además, el skincare es un minuto de amor propio, autocuidado y sobre todo un minuto en donde lo pasas bien. Nos emociona pensar en cuántos baños estamos presentes y somos parte de ese minuto tan lindo y placentero que es hacerse su rutina. 

-Tu proyecto ha sido una bomba y has logrado entre muchas cosas uno de los fondos más importantes de Silicon Valley, 500 Startup. ¿ A qué crees que se debe este éxito?

Creo que la receta del éxito ha sido estar escuchando 100% a nuestro usuarios, entendiendo la necesidad de raíz y también algo que es muy importante: la visión que tenemos.  Las startup son empresas tecnológicas de alto crecimiento y en ese sentido, tenemos un llamado de urgencia constante, y una visión clara a ejecutar. 

-¿Cuál es la principal diferencia de tu proyecto con otro ecommerce de skincare

A veces los inversionistas nos preguntan buscando referentes internacionales, “¿en quién se  basan para hacer esto?” y yo les respondo, “en nuestras usuarias”. Estamos creando cosas en un mercado que si bien es gigante (50 Millions solo en LATAM), está muy desatendido y no ha aprovechado el potencial que tiene la tecnología. Buscamos sacarnos de encima esa idea de que en América Latina solo copiamos algo que funciona en Estados Unidos o Europa. Queremos que ADD Skin llegue a todo el mundo, pensamos global. Y como dice Bad Bunny, de Latinoamérica pa’l mundo, jajaja.

-¿Qué rol juega la tecnología en ADD SKIN?

Lo es todo. Es la forma en la que sabemos entregar valor.

-¿Cómo nace la idea de que a través de la inteligencia artificial pueden crear rutinas de skincare?

Bajo la idea de cómo podemos procesar más datos para hacer mejores y optimizadas rutinas, para que nuestras usuarias tengan mejores resultados. 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by ADD ☻ SKIN (@addskin.app_oficial)

-Cuéntanos un poquito sobre el proceso y del protagonismo de la inteligencia artificial. 

Explicado en simple: por un lado tenemos miles de productos con sus componentes, principios activos y luego el cliente nos entrega cierta información que nos permite generar una rutina. Hasta ahí es un sistema básico. Lo que viene después es que definimos el éxito de una rutina, según distintas variables (reviews, recurrencia, entre otras), las cuales determinan qué productos funcionan o no y bajo qué circunstancias; y éstas a su vez alimentan el modelo y va optimizando las rutinas.  

-¿Crees que los chilenos valoran la inclusión de estas nuevas herramientas?

En realidad no creo que importe si usamos inteligencia artificial o no, sino que lo que les importa es lograr sus objetivos con su piel y cuidarla. 

-¿Cuáles son tus próximos pasos con ADD SKIN?

A nivel de producto implementar seguimiento y detección con imágenes. También impulsar la conversación por la app, ya que hoy la mayoría sucede en Instagram. A nivel de modelo de negocio lanzaremos un plan de suscripción anual con cuatro rutinas y asesoría exclusiva (es algo que nos han pedido mucho). Y a nivel de expansión, este año va Colombia y México; ya luego Brasil y así… 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by ADD ☻ SKIN (@addskin.app_oficial)

Comentarios

Kevin Cortés
Kevin Cortés
Periodista con mención en Comunicación Digital. Máster en Fashion Marketing por Elle y la Universidad Complutense de Madrid. Editor de moda y encargado de comunicaciones. Especialista en email marketing. Amante del vestuario y el styling masculino. Puedes seguirme en @xkevincortes

También te puede interesar