Pablo Acuña –más conocido como Pau–, es un músico chileno oriundo de Temuco, que trajo consigo aires de cambio y frescura a la industria nacional. Con un estilo pop alegre y suave, su disco Latencia se convierte en un must en cualquier playlist, todo después de pasar por estudios de Derecho. Hoy el sureño se prepara para lanzar su nuevo trabajo en 2023.
- ¿Cuándo nace tu amor por la música? ¿En qué momento pensaste “me tengo que dedicar a esto”?
Si voy a lo más genuino, todo partió cuando era chico. Yo jugaba a la música; sin saberlo ponía canciones en la radio o en casetes y hacía como que tocaba, eso me causaba una emoción demasiado linda. Mi casa siempre tuvo música, mi papá toca la guitarra, mi mamá canta, mi hermana también toca guitarra, había mucha inspiración y por donde salir. Se podría decir que era “más fácil” el camino.
- ¿Qué te inspira al momento de crear tus letras?
- Yo creo que es una mezcla de cosas, entre lo biográfico y la ficción. A veces uno escribe una historia que tiene que ver con algo que está pasando de manera circunstancial o estructural en tu vida, pero también existen momentos donde puedes contar una historia e irte por las ramas, de cosas que quizás no has vivido y te gustaría vivir. Yo siempre digo a modo de chiste que la vida de uno nunca es tan fantástica, la vida de nadie es tan extraordinaria como aparenta, somos muy ordinarios y es por eso que hay que vivir fantasías.
- Tu estudiaste Derecho y hoy te dedicas a la música. ¿Hubo un momento en la carrera donde dijiste “esto no es lo mío”?
Desde el principio nunca dije “igual me podría ir bien como abogado”. Me pasó en varios momentos donde como mateo que uno puede ser, me metí en la mente que había que sacarla. Uno tiene 18 años y pensaba que me quería dedicar a las leyes, cuando finalmente no era así. Veía a mis amigos abogados tratando de compatibilizar la abogacía con la música en sus tiempos libres, pero finalmente ninguno lo hacía, porque lo otro pesa más, así funciona y no los culpo. Pero fue en 2016 cuando decidí terminar con todo, estaba trabajando en un estudio de grabación donde produje a otras bandas y ahí pensé “puedo trabajar y vivir de esto, estoy tranquilo y no necesito más”.
- ¿La composición la haces tú solo o depende de cada canción? (Tanto a nivel de lírica como instrumental)
Hago casi todo solo, pero también depende del disco. En el primero lo hice casi todo, excepto por la batería que la hizo un amigo. Lo que es teclado, bajo, guitarra, sintetizadores, voces, coro, percusiones e incluso la edición misma del montaje, fue obra mía.
- ¿Qué género musical siente que te desenvuelve?
Pop, es la respuesta más fácil. Me pasa que los colores que tiene mi música como soul, funky, arreglos corales, son como aliños al pop.
- Tus videos tienen ese aire retro, como volver al pasado ¿Por qué elegiste que formará parte de tu relato?
Yo lo veo como una nostalgia, mis recuerdos de mi infancia son todos en VHS, con cámara de aficionado, me gusta, siento que se ve bonito. Si le damos una lectura más profunda tiene que ver con formar un espacio común, un lugar conocido. Independiente si mi infancia fue bacán o no, es recordar una época y cómo uno piensa cuando es niño. Experimentar el mundo otra vez, conectando las ganas que uno tiene a esa edad que después están calladas.
- ¿Quiénes son tus referentes a nivel nacional e internacional?
Yo diría que toda la oleada del pop chileno desde los 2000 en adelante. Más para atrás Los Prisioneros, sin duda. De hecho las canciones que tocaba con una escoba cuando era chico eran de ellos. Internacionalmente me gustan los músicos de argentina, estilo Charly García. Ahora en mi nuevo disco mi principal influencia es la balada latina, la Radio Imagina, Jeannette, Mocedades. Tomé inspiración de ese tipo de canciones y traté de darle esa tuerca. Soy un romántico empedernido, amo las historias rosadas y este disco que viene es muy autobiográfico.
- Con respecto al disco de ahora y el anterior ¿Existe diferencia entre los estilos?
El disco de ahora tiene una identidad, viene pensado desde su origen. Lo estoy produciendo con otra persona muy “capa” que ha trabajado con excelentes referentes. Tenía en mente este estilo vintage de esas baladas que envejecen muy bien, pero dándole esa lectura de no copiar el estilo de la Nueva Ola en Chile. El disco cuenta con 10 canciones, esta cototo, con un montón de colaboraciones y muy bello. Este año vamos a sacar al menos dos sencillos y finalizar con un concierto el 2022.
- Cada video tiene diferentes historias, pero todos con un mismo hilo conductor ¿Lo pensaste así a nivel audiovisual o se dio solo?
Hay un puro video que tiene presupuesto que lo hice en Londres, en diferentes locaciones como lavanderías, parques, ríos; este lo dirigió Cristian Pino Anguitta desde la distancia en el tiempo de la pandemia. Los otros videos fueron pensar en cosas creativas y hacerlo con pocos recursos. Soy un artista al que le ha ido bien, me han escrito que les gusta mi arte, pero es de nicho. Tengo la confianza que lo que hago es bueno y espero que crezca, pero hacer videos es muy caro y la verdad no los ve nadie.
Respondiendo a tu pregunta, en el video Collage aprendí cómo moverlo, porque me descargué un programa, donde ordené unas fotos, cortamos unas letras y figuras junto a una ex pareja y una amiga. Eso sí, ahora me da mucha pena cantar esta canción, pues mi amiga murió hace un tiempo y cuando la escucho me pregunto cómo puede ser que la vida pueda cambiar tan pronto. En los demás, me han ayudado JP Ampuero y Diego Lorenzini.
- En tu canción del sudeste asiático podemos ver una sátira en el videoclip ¿Tu música tiene influencia político o social? ¿Crees que un artista puede desligarse del contexto que lo rodea?
Yo creo que esa es mi canción más política, es una canción que tiene una crítica social y proviene de diferentes lados, pero principalmente de mi biografía. Soy una persona con muchos privilegios, buena educación, fui a la universidad, tengo una familia, música en casa, cariño, etc. Todo eso te marca y te hace ver diferentes puntos de vista e invita a hacerte preguntas. Finalmente lo que veo alrededor mío, es lo que me dan ganas de contar. Traté de aterrizar a ese personaje que todos tenemos cerca que quiere ir al sudeste asiatico, que en el fondo trata de pensar en soluciones facilistas. Para mi es super triste el tema de que exista gente que llega de estos viajes con la idea de que los iluminó, cambió la vida, etc. Yo pienso “la gente no tiene tiempo, plata, y si esa es la respuesta para alcanzar lo sublime, que paja”…
Para mi es super difícil desligarme de mi contexto y desligarlo de ello sería cuando escribo ficción, pero en el momento en que construyo lo que pasa en mi historias y personajes, salgo a buscar lo que me pasa a mí o mi alrededor.
- Con respecto a tu estilo como artista ¿Tienes algún diseñador o exponente que sea tu inspiración al momento de vestirte? ¿Qué buscas transmitir?
En general me gusta mucho lo naive, una polera dentro de un pantalón, colores básicos, planos, no me gustan los estampados. Me gusta la sobriedad, ocupar aros simétricos, afeitarme de forma simétrica, me gusta la pulcritud en el outfit. Eso si, estoy en un momento de descubrirme, donde me estoy conociendo y atreviendo como artista, pues antes no me gustaba ser “el centro de atención”, pero probablemente en un futuro mis influencias en vestuario sean totalmente distintas.
Fotos: IG, Pau.