Conocimos a Qloud en 2020, a través de una entrevista en la que nos confesaba que buscaba “transmitir el mensaje de que está bien ser diferente, al igual que arriesgarse a seguir los sueños y creer en las intuiciones”; y vaya que se atrevió a perseguirlos, logrando dar pasos agigantados en la industria nacional e instalándose en California, Estados Unidos, para continuar trabajando y perfeccionándose.
La experiencia en Estados Unidos ha sido para ella fructífera en términos de inspiración. “Ha sido muy intenso, con muchos altos y bajos”, confiesa. “He participado de colaboraciones donde se produce una atmósfera de retroalimentación muy rica porque cada artista tiene algo especial que ofrecer. Hay artistas que están haciendo innovaciones y dándole una nueva
forma a géneros como el Hyperpop, Drum and Bass y el Garage, entre otros”, explica.
Por estos días, la cantante, productora y artista visual chilena Claudia Lillo nos sorprende con “Endless Gaze” su nuevo single que viene acompañado de un videoclip realizado por el cineasta viñamarino Iñaki Velásquez y que cuenta con las actuaciones de Katty Kowaleczko, Francisco Dañobeitía y QLOUD.
“Si mi música fuera una experiencia, yo creo que podría ser como soñar despierta. Te lleva a viajar y experimentar sensaciones fantásticas. Al igual que soñar despierto, es algo nuevo porque me gusta experimentar con sonidos y estructuras, pero es algo que se siente familiar al mismo tiempo porque escribo desde experiencias y deseos humanos universales que creo que pueden resonar con más personas”, destaca QLOUD, quien define su proyecto como electropop alternativo con influencias de trap, hiphop, house.
El trabajo visual de “Endless Gaze” es una apuesta alucinante que rescata el imaginario de QLOUD. “Este tipo de videoclip casi no se hacen en Chile. Como reina el urbano, hay poco espacio para este tipo de videos musicales. No sólo tienen toques de fantasía; también son cortometrajes en el sentido de que tienen una historia y trama, personajes, actores profesionales, se graban como cine”, señala Velásquez. “Nuestro equipo son cineastas, no audiovisuales. El trabajo que hago en videoclips como éste es realmente muy similar a lo que hago en una serie o cortometraje, pero se tiene como prioridad la visión del artista”.