Colaboración de Andrea Urdaneta
Está más que claro que, en la industria de la moda, el que no sabe reinventarse y ser innovador no destacará tanto como los que saben proponer nuevas ideas y captar la atención del público con sus iniciativas. Es por eso que estamos constantemente en la búsqueda de nuevos artistas que puedan ofrecer propuestas diferentes e interesantes, que se salgan del molde de lo que acostumbramos a ver. Marion Toy es una estilista, fotógrafa y directora de arte griega, que a través de imágenes surrealistas nos lleva a mundos de colores y formas, donde la moda es retratada desde su óptica particular. Aquí te invitamos a conocerla.
Todas las fotografías de Marion Toy son autorretratos. En ellos la artista aparece escenarios fantasiosos diversos, cuidadosamente pensados y elaborados, recurriendo en muy poca medida al retoque digital. Conversamos con la artista, quien amablemente accedió a concedernos una pequeña entrevista.
-¿Quién es Marion Toy y en qué consiste su proyecto?
-Mi nombre real es Mári Dimitrouli, estudié diseño gráfico y trabajo como directora de arte para distintas compañías y agencias de diseño desde hace 13 años. Siempre me ha encantado la fotografía y experimenté con animaciones stop-motion durante un par de años.
Me encantan los colores brillantes, pues me siento yo misma con ellos, y “Marion Toy” es un show de una sola mujer. Todo lo que ven en el proyecto es producido exclusivamente por mí: concepto, dirección de arte, construcciones en papel y otros elementos de utilería, estilismo, pelo y maquillaje, poses, fotografía y edición.
-¿Cómo empezó este proyecto?
-Todo empezó con una falda y un rallador (de queso)… Hace más o menos un año compré una falda nueva y quería mostrársela a mis amigos. Sentí que necesitaba un concepto para acompañarla, así que empecé a buscar en la casa para encontrar algo que combinara con la falda… ¡y un rallador de queso se convirtió en el clutch perfecto! Subí la foto a mi cuenta de Instagram, y ese fue el inicio de Marion Toy (sin siquiera saberlo en ese momento). Luego de eso, vino una calabaza muy chica, y después un rinoceronte de juguete, al cual sentí la necesidad de pintar de color rosado…y así empezó todo.
-¿Consideras tus fotografías como pequeñas editoriales de moda?
-Mi trabajo está definitivamente orientado hacia la moda, pero intento mantener el balance entre eso y mis necesidades artísticas/conceptuales. Cuando decido realizar una fotografía no sólo visito tiendas de ropa y accesorios, también visito jugueterías, tiendas vintage, mercados comunes y cualquier lugar al cual me guíe mi instinto artístico para encontrar el objeto adecuando para complementar mi toma. Esa se convirtió en mi nueva obsesión y entretenimiento. Luego de un tiempo, me adentré en el mundo de la construcción en papel, pues muchos de los elementos que quería no eran fáciles de encontrar, así que empecé a fabricarlos yo misma, como la cabeza de flamenco que aparece en una de mis fotos.
-Sabemos que fabricas todos los elementos de tus fotos, ¿hay retoque digital o son imágenes 100% raw?
-Al trabajar como diseñadora gráfica me preguntan mucho sobre mi uso de Photoshop en las fotos y en qué porcentaje lo hago. La verdad es que lo utilizo únicamente con propósitos correctivos. El 99% de mis fotos incluye maquetas realistas. También suelen preguntarme mucho qué hago con exactitud.
-Si tuvieses que especificar en qué área se concentra o especifica tu trabajo, ¿en qué sería?
-Recientemente puse como descripción en mi Tumblr: “Dirección de arte y estilismo surrealista“, pero aún no estoy segura de querer conservarla. No puedo elegir una especialidad entre dirección, fotografía o estilismo, pues son actividades combinadas en lo que hago. Mi meta es producir visuales con conceptos originales y una estética surrealista que pueda ser comprendida por los espectadores. Si a eso le sumas colores vibrantes y humor…¡tienes a Marion Toy!
-¿Tienes algún consejo que puedas darle a todos aquellos que quieren desarrollarse como estilistas/directores de arte?
-El mejor consejo que puedo dar a jóvenes creativos es que intenten no estancarse en aspectos técnicos, porque esto sólo te aburrirá y probablemente dejarás tu proyecto. Diviértanse con lo que hacen, esa es la única manera de tener éxito. La gente puede sentir la diversión a través de tu trabajo. Al menos eso ha funcionado para mí.
Imágenes de www.facebook.com/mariontoyworld