Créditos: Luna Rojas
Ya sea con vestidos largos o pantalones cortos, las icónicas “botas de motociclista” son el acompañante perfecto para tus outfits de la temporada. ¡Un must que no puede faltar en tu clóset! Los eruditos de la moda hablaron: las biker boots están de vuelta y más fuertes y estilosas que nunca. ¿La culpable? Rosalía. El estilo “Motomami” se consolidó en el street style durante la gira de la cantante española en 2022, quien introdujo elementos de moda audaces que se fusionaron con vestiditos, falditas y poleritas de corte estéticamente femenino en nuestro imaginario.
Una prenda como esta es atemporal y se adapta a cualquier estación del año. Como vimos durante la temporada otoño-invierno de este año, las más fashionistas las acompañaron con chaquetas de cuero y jeans anchos para dar todo ese look de motociclista que tanto ruido hace en las calles. Sin embargo, es hora de empezar a sacar esas prendas más girly del clóset para elevar nuestros outfits a un nivel incluso más alto. El detalle de ser una tendencia amigable con el medio ambiente es un plus, pues como está de moda ahora, también lo estuvo antes y es común encontrarla en tiendas de segunda mano.
Créditos: Getty Images
Chanel fue la primera firma en introducir estas botas en la industria de la moda. Una de las musas de Karl Lagerfeld, Linda Evangelista, llevó un par para un desfile por allá en 1991 que las pusieron de moda durante la década y a inicios de los 2000. Vestida con pantalones amplios color blanco, cadenas doradas y un sostén con una enorme camelia negra en el centro, escondida tras un top transparente, la modelo canadiense marcó un statement: las biker boots llegaron para quedarse.
De la caballería al mundo de la moda
Desde mucho antes de que Chanel las presentara en su desfile, las biker boots tenían una historia que contar. Sus orígenes se remontan al inicio del siglo XIX, cuando la caballería de Estados Unidos adoptó estas botas, marcando el inicio de su popularidad. Durante años, se usaron tanto para montar a caballo, como para trabajar en locomotoras de vapor. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial disminuyó su producción.
Créditos: Launchmetrics Spotlight
Créditos: Vogue France
Tras la posguerra y la ola de renovación, los veteranos y motociclistas comenzaron a abrazar un estilo rebelde. La evolución de las motocicletas en términos de potencia y diseño exigía una cosa: más velocidad. Esto reavivó la importancia del diseño, pues se necesitaba que protegieran las piernas y pies de los motoqueros. Las biker boots encontraron una nueva oportunidad para brillar, esta vez sobre dos ruedas. A mediados del siglo XX, se añadieron
hebillas a los diseños, lo que definió su estilo distintivo. Al día de hoy, son un ícono de la industria de la moda. Estas botas no solo se usan para andar en moto, sino para una amplia variedad de ocasiones cotidianas.
¿Cómo usarlas?: Revoluciona tu estilo
El regreso triunfal de las biker boots en 2023 no solo es una tendencia, sino también una oportunidad para elevar tu estilo personal. Las posibilidades de conjuntos que puedes crear con este calzado son infinitas, ya que están disponibles en una variedad de colores y formas diferentes.
Créditos: La Razón