Una explosión de estilos y propuestas en cuanto a diseño de indumentaria emergente fue lo que aconteció el pasado 3 de junio en el campus de Kensignton de la escuela Royal College of Art, donde 46 estudiantes de diseño en las áreas de indumentaria masculina, femenina, tejidos, calzado y sombrería, presentaron sus colecciones de graduación. Junto con el espectacular resultado, el RCA celebró tanto la presentación en sociedad de sus alumnos, como el primer desfiles después de haber recibido el primer puesto en el ranking de las universidades de Arte y Diseño, según QS System.
Experimentación desbordante y una puesta en escena fuera de lo común marcaron el primer desfile a cargo de Zowie Broach, la académica que el año pasado relevó a la connotada Wendy Dagworthy en la realización del desfile anual de los recién graduados en indumentaria del Roya College of Art. Los alumnos, quienes vieron sus apuestas de título por primera vez en un desfile, enviaron a sus modelos de diversas maneras —sin seguir una línea recta, en grupo, bailando o parándose directamente frente a algún espectador pidiendo algún tipo de interacción—, lo que sin duda hizo del catwalk una pasarela distinta.
Royal College of Art Show Fashion – 2015 from Royal College of Art on Vimeo.
Dentro de las pasadas más destacadas, se encuentran los diseños de Hannah Williams, quien decidió dejar de lado las costuras y el patronaje para desarrollar esculturas de abrigo, con un líquido que mezcló silicona, acrílico y yeso para moldear literalmente sobre el cuerpo de sus modelos. Las serpientes inflables de Namilia, que es el nombre de la colaboración entre los alumnos Nan Li y Emilia Pfohl, al igual que los trabajos de sombrería iluminada por Une Yea también fue de lo más aplaudido en este desfile, que puede revisarse de manera completa en el Vimeo oficial del RCA (ver arriba).
En cuanto a las colecciones de indumentaria masculina, el trabajo anti-tradición de Ka Wa Key Chow, bajo el nombre “No Asians PLZ!”, que unió siluetas orientales yoccidentales en tonos pasteles de diversas texturas, así como los abrigos transparentes y pintados de San Kang, fueron parte de lo más llamativo del show.
Imágenes de Facebook.com/RCA.London y Dan Howarth/Dezeen