De vuelta a los básicos: El Geek Chic se toma la moda

De vuelta a los básicos: El Geek Chic se toma la moda

Créditos: Vogue

Cuando lo friki y raro se convierte en tendencia, los amantes de la lo celebran. El Chic ha resurgido con fuerza en las pasarelas y en las redes sociales, con montones de fans a lo largo del mundo que aman fusionar lo intelectual y lo cool. Con raíces en los uniformes de las “rocket girls” de los años ‘50, mujeres apasionadas por matemáticas, informática y tecnología, la estética ha evolucionado para pisar con fuerza en el siglo XXI.

Uniforme de las Rocket Girls 1953. Créditos: WITH Museum.

En sus orígenes, el outfit geek consistía en faldas midi, shorts caqui y conjuntos de suéter, pero se fue adaptando a las épocas. Si bien quienes eran asiduas al estilo comenzaron siendo estigmatizadas como nerds y poco atractivas por llevar ropa demasiado grande, la década de los ’90 lo cambió todo. Esta década fue testigo del surgimiento del Geek Chic, con diseñadores como Prada liderando la tendencia. Una danza de estampados, con jerseys de colores al estilo Star Trek y gafas con marcos excesivamente gruesos, reflejan la pulcritud de los años ‘50, la estética académica de los ‘80 y la rebeldía de los ‘90.

Catálogo de Nordstrom 1983. Créditos: Nordstrom.

Prada 1996. Créditos: Anothermag.

Para los 2000, el Geek Chic se dividió en dos estilos opuestos: uno más chic, que se centraba en siluetas entalladas y detalles elegantes, y otro más geek, que abrazaba la excentricidad y los estampados estrafalarios. Luego surgieron algunas subculturas en la década de 2010, como los hipsters y las twee girls, quienes usaban blusas de colores, cárdigans, pantalones de vestir y faldas midi o con diseño escocés.

Taylor Swift 2014. Créditos: InStyle.

Emma Chamberlain 2023. Créditos: Elle.

El regreso triunfal de esta estética se dio en el año 2022, con marcas icónicas como Gucci, Miu Miu y Prada liderando el comeback en pasarelas de alta moda en diferentes partes del mundo. Bella Hadid y Emma Chamberlain son algunas de las influencers que siguen la tendencia, ahora adaptada al street style bajo el concepto “Geek on the Go”, que busca la yuxtaposición entre lo geek y lo trendy. ¿El resultado? Un look sorprendentemente cool.

Bella Hadid 2023. Créditos: Vogue

Comentarios

VisteLaCalle
VisteLaCalle
Tendencias, actualidad, historia y más.

También te puede interesar