Con ilustraciones a color, bocetos en blanco y negro y especiales dedicados a la primavera, los deportes como el golf y el tenis, los trajes de noche, la ropa interior y los avisos de perfumes, maquillaje, tiendas de tela y por supuesto, consejos de cómo vestir y combinar ropa, eran parte de los grandes ítems que ilustraban las revistas de moda de finales de los años 30 y principios de los años 40 en Chile. Gracias a las imágenes de dominio público que desde este año ofrece el sitio www.memoriachilena.cl, aquí revisamos las páginas de “Elite”, revista creada en 1936, y sus especiales en tendencias y diseño de vestuario para los meses de septiembre de 1937 y 1941.
El gran tema de las ediciones de septiembre de “Elite” no eran precisamente las fiestas patrias, sino la primavera. Vestidos, abrigos, faldas, boleros, chaquetas y blusas de media estación es lo que ilustran las páginas de esta revista femenina, escrita y dirigida por mujeres, de la editorial Zig Zag. Títulos como “El triunfo de los detalles”, “Bailes de primavera”, “En septiembre, a veces hace frío”, “La elegancia de lo sencillo” y especiales dedicados a mangas, cuellos y sombreros, también formaron parte de estos números, los cuales nos hablan de un tipo de contenido concentrado en moda y vestuario.
“En 1941 Elite aseguraba en su editorial que [Valentina] Ruiz, su directora, viajaba a Estados Unidos a observar las últimas tendencias de moda para a su llegada, ofrecérselas a sus lectoras”, describe el sitio www.memoriachilena.cl, que data la existencia de la publicación entre los años 1936 y 1941, y que posteriormente tuvo como sucesora a “Rosita”, otra revista femenina dedicada al vestuario, también dirigida por Valentina Ruiz, pero con la salvedad de que su precio era más económica y que en ella se incluían instrucciones de confección de vestuario.
Otras revistas femeninas similares de la misma época fueron “Margarita” (1934-1953) y “Eva” (1942-1974), las cuales contenían reproducciones de artículos extranjeros, novelas que se publicaban de forma parcelada a medida que se avanzaba de número, secciones permanentes de cocina, cómo cuidar a los hijos, belleza y moda. Tanto estas como otras revistas de la época, se pueden hojear de manera digital a través de www.memoriachilena.cl.
Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported. Las imágenes extraídas corresponden a Elite, n°s 9-15 (may.- dic. 1937) y Elite, n° 59 (sep. 1941).