Luego del boom de las modelos glamorosas asociadas al esplendor de la época disco, los ’80 dieron la bienvenida a un nuevo grupo de rostros que cimentaron completamente el camino para el fenómeno que conoceríamos popularmente como el de las “supermodelos”, que aparecieron a fines de esta década y principios de los años ’90. Curvas y sensualidad fueron la clave en esta década, la que destacó por una variedad de estilos a la hora de revisar revistas y editoriales.
Imán fue una de las que más destacó dentro de las pasarelas de alta costura. Primero estuvo presente como una de las favoritas de Yves Saint Laurent y luego apareció en revistas y varios espacios relacionados con la moda. Además, junto a Beverly Johnson, Donyale Luna, Naomi Sims y otros nombres se transformó en una de las primera superestrellas del modelaje afroamericanas. Pese a que su éxito fue rápido y fugaz, Gia Carangi se estableció como una de las mejores en el rubro a fines de los ’70 y principios de los ’80. Su aparición como favorita de fotógrafos como Francesco Scavullo y Chris Von Wangenheim la transformaron en un icono, además de la legendaria vida personal que llevó llena de excesos, la misma que fue traducida a la pantalla chica personificada por Angelina Jolie.
Pero si hablamos de los años ’80, no podemos dejar de lado a una de las primeras supermodelos, una que se autoproclamó como tal y que se mantuvo dentro de las top de la época: Janice Dickinson. Gracias a sus rasgos exóticos y su atractivo, engalanó portadas de revistas tan importantes como Vogue y Cosmopolitan en esos años, mientras saltó a la fama con romances y declaraciones. A mediados de la época, Cindy Crawford hizo el salto a las revistas bajo el apodo de “Baby Gia” por su parecido con Carangi, mientras también aparecieron varias famosas del mundo de la publicidad y belleza: Renee Simonsen, Kim Alexis, Yasmin Le Bon y Paulina Porizkova, la misma que para muchos es una de las más bellas modelos de todos los tiempos, protagonista de videos musicales y por supuesto, esposa de Rick Ocasek de “The Cars”.
Fotos: Martirio’s Way, Zimbio, Models.