Cómo encuentran las palomas su camino a casa: Entrevista al artista y diseñador Fer Quirarte

Cómo encuentran las palomas su camino a casa: Entrevista al artista y diseñador Fer Quirarte

Se ha hablado mucho de un experimento ligado al título de esta entrevista, lo que nos hace siempre terminar de vuelta en ese lugar al que llamamos casa. Esta referencia como sincronicidad se presentó antes de entrevistar a Fer, quien curiosamente tiene como símbolo la paloma. Nos cuenta para su colección también llamada así, “emprender el vuelo, mi ciudad, yo agregaría: Casa”. Fer Quirarte es un artista multidisciplinario y diseñador integral mexicano, quien habita esa frontera que se disuelve entre el arte y los diseños, moda con genio conectado a eso que nos hace humanos: alegría, el amor la tristeza.

¿Cómo comenzaste en la ilustración, dónde estudiaste?
Supongo que desde siempre. La necesidad creativa ha estado conmigo desde que tengo
uso de razón y ha sido mi compañera hasta el momento. La sensibilidad ha estado a flor de piel,
todo se fue dando de manera muy natural. Mi papá es Arquitecto, es por eso que digo que mi
lengua paterna es el dibujo. La raíz etimológica de mi apellido proviene del vocablo griego χείρ
(kheir) “quiro” que significa mano, Quirarte: “mano de arte”. Supongo que el destino ha hecho su
parte. Si la mano izquierda conecta del lado del corazón, me gusta pensar que la derecha conecta al alma; con ella dibujo, con ella trazo, con ella me expreso de manera gráfica. El dibujar es algo que no tiene más pretensiones que expresar, comunicar. Dibujar es desprenderse, compartir una idea, un concepto, dibujar es un acto de amor. Estudié Diseño Integral y me he preocupado por tomar talleres o diplomados y a la vez estudiar por
mi cuenta. Dicen que la práctica hace al maestro.

¿En qué te inspiras?
En lo más básico y más humano el amor, el desamor, la alegría, la tristeza… El folclore mexicano me inspira. México es un país donde las emociones se cantan, se toman, se
pintan, pero sobre todo se viven. Me inspira el vuelo de las aves, todo lo que llame mi atención y me haga vibrar. Una parte importantísima dentro de mi obra son las palomas. Ellas me inspiran pues son un balance entre caminar y volar. Las palomas son el murmullo de la ciudad.
Hablan al mismo tiempo, Pero cada una tiene su propia voz. Caminan para no perder el piso
Y nos invitan a emprender el vuelo.

¿Cómo es tu proceso creativo?
Hay veces en que es algo planeado y estructurado, donde tengo más o menos claro dónde voy a
llegar. Otras veces surge de la intuición, algo me llama la atención y empiezo a investigar y se va desarrollando, sin ser un proceso lineal.

¿Cómo se dio ese primer acercamiento con la moda?
Siempre me ha llamado la atención la escultura, sin embargo para poder realizarla necesitas un
taller amplio. Es algo que traigo en la mente el desarrollarla, sin embargo caí en cuenta que se podía hacer escultura pero de dimensiones pequeñas, esculturas portables, de esta manera entro a la joyería. Ahí entiendo que la joyería es un accesorio de moda. El diseño de joyería me lleva a la ilustración de la misma y esto a la ilustración de moda y más tarde a entrar en el diseño de prendas.

¿De dónde nace la idea de crear limitadas prendas de ropa?
Vivimos en un mundo globalizado y de producción en serie. No es novedad que exista esta
contracorriente de revalorar lo autóctono y lo producido en ediciones pequeñas.

Cuéntanos un poco sobre tus diseños de joyería.
Como te comentaba, surgen del concepto de hacer esculturas portables. Al ser joyería de autor
para mí es importante que cuenten una historia. La “Colección Paloma” habla de la libertad, de
emprender el vuelo y de mi ciudad.

¿Cómo te ha ayudado el Internet para difundir tus obras?
Internet es una ventana al mundo. Me ha permitido llegar y conectar con personas de otros
continentes y confirmar que el arte es universal. Ser parte de redes que buscan un cambio social a través de la gráfica. Tener una retroalimentación inmediata sobre mi obra. Y también me permite aprender y valorar lo que hacen otros artistas.

¿Qué es lo que buscas comunicar con tu obra?
Una parte importante de mi obra busca hablar de mi país con una mirada contemporánea y
universal. Otra parte está enfocada en la esperanza, la libertad y la igualdad. He tocado tanto
temas puramente estéticos hasta temas sociales y de gran carga emocional.

¿Cómo defines tu sello?
Busco que con mi firmeza en el trazo, la expresión de la pincelada, el abanico de los temas que
abordo, mi capacidad creativa y con las diferentes técnicas que manejo proyectarme como un
artista completo y de esta manera trascender.

¿Crees que el arte pueda cambiar el mundo desde tu punto de vista creativo?
El arte te confronta, no da respuestas, te hace reflexionar. El arte no cambia al mundo, pero si es una semilla que suma al cambio.

¿A quién admiras? 
Los acordes del Huapango de José Pablo Moncayo, los trazos de Pablo Picasso, el volumen y
proporciones de las esculturas de Rodin, la magia de la animación de Walt Disney, la elegancia y el negro de Coco Chanel, la pureza del pabellón alemán en Barcelona del arquitecto Mies van der Rohe, la línea de Al Hirschfeld, la velocidad de Michael Phelps, los giros del ballet de la Ópera de París, las historias de Mark Twain, el ritmo y melodía de las palabras de Pablo Neruda, la suavidad, textura y sabor de los chocolates belgas y suizos, la sensualidad de “Malena” de Giuseppe Tornatore o su inocencia con “Cinema Paradiso”.

¿En qué proyectos o exhibiciones has podido presentar tu obra? 
He sido ganador en seis ocasiones del American Photography – American Illustration (AI-AP)
edición Latinoamérica, invitado seleccionado a exposiciones colectivas en Corea y Beijing,
semifinalista de la Muestra de Moda Mexicana en Barcelona. La cámara de joyería de Jalisco y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara me llamaron para crear una colección en plata para galardonar a la artista mexicana María Victoria. Pinté a la cantante italiana Laura Pausini por sus 20 años de carrera. Mi álbum ilustrado traducido al italiano se presentó en el la feria del libro de Bolonia. Realicé una serie fotográfica en París. La organización de consultoría Mobilizing Teams International me pide colaborar como artista invitado en un taller para emprendedores en Colombia. He sido jurado de concursos internacionales de cartel social. He participado en pasarelas. Y mi más reciente exposición, fue con Ferrari.

¿Si alguna de tus obras te definiese cual sería y por qué?
La próxima. Siempre me estoy reinventando, rompiendo mis propios paradigmas. Me reto a
explorar nuevos caminos, nuevas técnicas. La única constante es el cambio.

¿Cómo ves el entorno en el país para nuevos talentos?
Hay mucho talento pero faltan espacios para desarrollarlos e impulsarlos.

¿Qué planes tienes?
Vienen varias colaboraciones con marcas y diseñadores de moda. Tengo en puerta una exposición de pintura de manera individual. Estoy desarrollando un nuevo álbum ilustrado inédito. Continúo con mis serie “PALOMAS DE MÉXICO”, con la cual rindo un homenaje a las mujeres mexicanas actuales, exitosas y emprendedoras con profundos valores sociales destacando su desempeño en áreas como la educación, la política, el arte, la comunicación y la moda, con el objetivo de hablar de México fuera de México.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad en tus trabajos?
Me gusta tener presente la frase “Where there’s a will, there’s a way”. Querer es poder. Donde hay deseo hay voluntad y donde hay voluntad, hay manera. Ha habido veces que la diferencia de idiomas, horarios o cultura ha complicado el desarrollo de un proyecto, pero siempre hemos salido avante.

¿Qué consejo les darías a las personas que se quieren dedicar a esto?
No desistir, arriesgarse, luchar por sus sueños. Ser constante y perseverante. No es una carrera de velocidad, es de resistencia. Tener un sueño es una responsabilidad y hay que lograrlos y llegar hasta sus últimas consecuencias.

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Fotos: Quirarte redes sociales, Jacob Rios.

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Isaid Delgado
Isaid Delgado
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