El periodista de moda británico, Alexander Fury, dedicó dos años a este nuevo libro que trabajó junto con la editorial Assouline, en el descifra los códigos de la Maison Chanel a través de 100 objetos. El libro marca el final de una era y el comienzo de otra nueva, ahora bajo la dirección de Virginie Viard. Chanel: The Impossible Collection es una exposición impresa donde a través de 100 objetos se observa la identidad que ha caracterizado a la casa de moda.
Fury quiso explorar la diversidad de Chanel, pero siempre enfocándose en la casa de moda y no en la vida personal de Coco o Lagerfeld, de quienes ya ha escrito mucho. Se enfocó en los objetos específicos que han moldeado la identidad de la maison: el little black dress, el traje de Tweed, la bolsa 2.55, los zapatos bicolor. La selección está dividida entre lo que hizo Lagerfeld y lo que hizo Chanel, pues ambos definen lo que hoy es la marca.
Con la muerte de Lagerfeld el libro tomó un significado distinto, el periodista explicó en una entrevista que le “permitió incluir las aportaciones de Gabrielle Chanel y de Karl Lagerfeld, compararlas y contrastarlas, y a la vez pensar en lo que Chanel significa como una casa y una marca que ha evolucionado y está empezando una nueva era. Honestamente también quería hacerle justicia al trabajo de Lagerfeld: lo que hizo fue muy criticado o negado, pero su aportación a la moda, y a Chanel en específico, fue enorme. Lagerfeld cambió completamente lo que significa ser diseñador hoy”.
Fotos: Elle, Getty Images