La polera y Coco Libre, la nueva prenda de Chanel que será un hit luego de este desfile
Hace casi 50 años, el gobierno norteamericano impuso un bloqueo económico sobre Cuba que liquidó toda posibilidad de intercambio y visitas ante un régimen comunista que se extiende por 57 años. Pero el 2014, el Presidente Obama anunció la reanudación de las conversaciones entre ambos países, permitiendo que se reestablecieran las relaciones diplomáticas y algunos intercambios. Bajo este contexto, el legendario Karl Lagerfeld decidió aprovechar la contingencia y organizar su desfile Cruise 2016-2017 en La Habana, ante los expectantes ojos de las redes sociales y el mundo.
Con modelos emblemáticos y figuras cercanas a la casa como Brad Kroenig y su hijo Hudson, Gisele Bundchen, Stella Tennant, Mica Arganaraz, Tilda Swinton y otros, Chanel decidió armar su pasarela en El Prado llevando a los asistentes al lugar con varios Cadillacs descapotables vintage en colores alegres, anticipando la fiesta que se armó al cierre del encuentro, donde músicos locales, modelos y asistentes se embarcaron en una larga fila de conga. Hasta la presencia del nieto de Fidel Castro como modelo, Tony y un serie de propuestas en el desfile con guiños al estilo del famoso líder, completaron el panorama. Casi como si nada hubiese pasado durante muchos años y casi como anunciando la entrada por completo del lujo en la famosa isla, una que promete dejar atrás las escasas propuestas locales que en varias oportunidades dijeron adiós al éxito nacional, como Narciso Rodriguez, el mismo que hoy vive su fama en Nueva York.
Más allá de especulaciones y estrategias comunicacionales, la movida de Chanel y su llegada con este desfile -que es el primero realizado por la casa francesa en Latinoamérica-, antecede rumores que indican que los 33 años del Káiser como creativo de la marca quedarán pronto atrás. Al igual que Hedi Slimane mostrando su última colección de alta costura en medio de rumores muy anticipados, Lagerfeld logró marcar un hito con este paso y darse un gusto definitivamente superior al de muchos otros. Si Lagerfeld abandona su puesto finalmente y los rumores son ciertos, su final en Chanel estará coronado por siempre como la despedida más espectacular jamás realizada por un Director Creativo, por lo menos de los últimos años.
En las redes sociales: el bolso Coco Club, bailes del desfile y la despedida de Karl llevando una chaqueta de Hedi Slimane.
Fotos: Vogue Paris.