Por María Isabel Romero
Es un hecho que la industria de la moda se ha visto afectada por la pandemia mundial y con ella también todo el sistema. Las semanas de la moda han tenido que reinventarse; algunos cambiando los desfiles presenciales a formatos digitales y otros reduciendo el número de asistentes. Lo que es un pensamiento colectivo dentro de los diseñadores y las marcas es repensar el número de colecciones que se presentan cada año. A continuación revisaremos las semanas de la moda temporada primavera/verano 2021, en las cuatro capitales del mundo de la moda.
New York Fashion Week fue la que abrió el calendario de la moda junto con estrictas medidas sanitarias. Uno de los primeros cambios fue acortar el evento, el cual solo duró cuatro días (del 13 de septiembre al 16). Esta semana de la moda tuvo grandes ausentes como Marc Jacobs, Michael Kors, Brandon Maxwell, Tory Burch y Prabal Gurung. Los diseñadores que presentaron sus colecciones lo hicieron mediante una plataforma llamada Runway360 creada por CFDA (Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos), con ella las marcas pudieron controlar el tiempo y el formato de sus shows. Debido a la crisis textil, algunas firmas tuvieron que saltarse esta temporada.
Victoria Beckham, la diseñadora presentó su colección primavera/verano 2021 en LFW. Foto con su familia subida a su Instagram. Créditos: Instagram Victoria Beckham
London Fashion Week se llevó a cabo entre los días 17 y 22 de septiembre y también contó con plataformas digitales para la transmisión de los desfiles, londonfashionweek.co.uk, plataforma que sigue recopilando contenido multimedia exclusivo y está disponible tanto para el consumidor como para el público general. Además, en esta oportunidad Londres incorporó un concepto neutral en cuanto al género, donde se mezcló la moda femenina y masculina. Dentro de las novedades podemos destacar el programa al aire libre por Burberry con el lema “Burberry In Nature”.
Milano Fashion Week comenzó el 22 de septiembre y culminó el 28 del mismo mes, presentando más desfiles presenciales que las dos anteriores (Nueva York y Londres). Marcas reconocidas como Max Mara, Etro, Fendi y Valentino armaron desfiles, siendo en total más de veinte firmas las que realizaron espectáculos físicos. Un dato curioso tiene relación con Moschino y su director creativo Jeremy Scott, quien con ayuda de la compañía de efectos especiales fundada por el famoso titiritero de los Muppets crearon un set de marionetas miniaturas para simular al público y a las modelos. Otro suceso ocurrido fue la presentación de la última colección en solitario para Fendi antes que el diseñador británico Kim Jones se convirtiera en el nuevo director artístico de ropa femenina de la marca.
Paris Fashion Week se desarrolló entre los días 28 de septiembre y 6 de octubre, llegando con varios cambios: uno de ellos es presentar los desfiles de forma alternada para contribuir con las medidas de seguridad necesarias por el coronavirus. Algunos shows se realizarán de forma presencial y otros de forma digital, mientras un cambio importante es la ausencia de conocidas firmas de moda entre las cuales se encuentran Alexander McQueen, Saint Laurent, Celine y Off-White. En cuanto a las firmas que sí desfilaron son 88 en total, contando con Chanel, Louis Vuitton, Balmain, Givenchy, Vivianne Westwood, entre otras.
Fuente: Burberry, CNN Style, Harpers Bazar, Independent, London Fashion Week.