Las cámaras de Avedon quedaron atrás, pero nunca su elegancia. La manera en que sus pómulos impactaban en las revistas, sus ojos delineados admiraban suntuosamente a través de los lentes y sus manos se posicionaban en compañía de cigarrillos, siempre estarán frente a la historia del modelaje sin importar la década. China Machado fue una rara mezcla que sedujo ampliamente a las revistas y sus fotógrafos, en una época en la que aun los cisnes de cabellera rubia y ojos azules eran elegidas para todo. Pero China, nacida en Hong Kong y de familia portuguesa, se abrió paso gracias a su presencia e inspiradora mezcla racial, que la llevó a ser una pionera en la diversidad que vive actualmente la profesión.
Luego de años de consagrarse en revistas como Harper’s Bazaar y Vogue, aprendiendo a mirar profundamente a través de fotos que la llevaron a ser la primera mujer no caucásica en aparecer en las páginas de moda. China contaría su vida en varias entrevistas y documentales, donde aun mostraría su pose jamás igualada ya en la tercera edad. Desde 1959, año en que Diana Vreeland los presentó, hasta más de 5 años después, China sería solo fotografiada por Richard Avedon, el más grande de todos los fotógrafos fashionistas, un toque único que exprimiría hasta el más mínimo detalle de su estilo y look únicos.
Amores con toreros famosos, pasarelas de Cristobal Balenciaga y Hubert de Givenchy, todo fue una fiesta hasta que se retiró de manera oficial de las pasarelas en 1991. Desde allí, Machado se consagraría tras bastidores, siendo la Directora de Moda de la revista de Harper’s Bazaar durante largos años. Así conocería por ejemplo a Jack Nicholson, sería el alma de las fiestas llenas de editoras y diseñadores, pero también una de las sobrevivientes a la era más dura de racismo en la moda. A los 87 años y por culpa de problemas cardíacos, la modelo China Machado dejaría este mundo sin antes mostrar sus facetas en varias revistas y entrevistas donde declararía que hoy hay solo modelos con cara de guagua y sin sustancia y que además hay que trabajar fuertemente para lograr algo.
Fotos: Justin Teodoro, lISTAL, Yahoo, Devodotcom, Pleasurephoto.