“La marca no es fast fashion, no quiero vender por vender, ni mucho menos quiero lucrar a costa de la explotación laboral, daños medioambientales y finalmente logrando prendas sin sentido y solo basura”. Hace menos de un año Ana María Choque decidió concretar todo eso que imaginaba en su mente, y así lanzó una marca de vestuario y accesorios, @anchoke.cl, que define como “Clásica pero innovadora, atrevida pero recatada”.
“De una u otra forma, prolijidad, elegancia y calidad, se volvieron palabras claves para mí. Mantener un sello propio, mutar pero sin perder la esencia, era un ítem indispensable al momento de idear mi proyecto.Quiero que permanezca así, que no pierda la esencia, mi esencia, ya que básicamente la marca es una extensión de mí”, agrega.
¿Cuándo y por qué decides iniciar la marca?
Hace unos años atrás, de manera paralela a mi carrera como nutricionista, reviví esas ganas que existieron desde siempre de ser diseñadora. Aunque suene cliché, era algo que me llenaba el corazón. Estudié Diseño de Vestuario y luego me especialicé en Alta Costura, donde tuve a muy buenos diseñadores chilenos como mentores, y fue ahí cuando me visualicé realmente cumpliendo parte de algo que siempre quise. Aprendí muchas técnicas interesantes y finalmente al terminar mi perfeccionamiento tendría la posibilidad de participar en mi primer desfile de modas; modelos, gente del rubro, luces, backstage y el comienzo de algo importante para mí; pero lamentablemente comenzó la pandemia. Todo cancelado hasta nuevo aviso. Desde ese momento obstinadamente me comprometí a sacar esta colección adelante, donde finalmente en octubre del año pasado (2021), logré llevar a cabo la producción de mi primera colección -OCÉANO-, donde junto a un equipo multidisciplinario a las afueras de Santiago (Algarrobo, 5º región) logramos un trabajo maravilloso. He ahí formalmente mi marca “An Choke”; la abreviación de mi nombre y mi apellido orgullosamente indígena.
¿Qué encontraremos en tu marca?
Piezas de Alta Costura, dirigidas principalmente a mujeres que valoran el trabajo hecho a mano, las puntadas invisibles y la delicadeza en su confección.
Se encuentran piezas exclusivas, diseño de Autor, con un concepto potente y acaparador. Desde accesorios bordados con pedrería ( aros, diademas, carteras , cinturones) hasta vestidos de Alta Costura a medida. El objetivo es entregar una pieza única, correctamente confeccionada, duraderas en el tiempo; prendas idealmente atemporales.
¿En qué se diferencia a otras del mercado?
Principalmente en que no realizo piezas en serie, no tiene sentido para mí el hacer tantas veces lo mismo, cada una de ellas tiene que ser exclusiva; lo veo como arte. La marca es versátil, no solo se crean prendas de vestir, sino que también sus complementos; diademas, aros, carteras, cinturones, etc.
La marca no es fast Fashion, no quiero vender por vender, ni mucho menos quiero lucrar a costa de la explotación laboral, daños medioambientales y finalmente logrando prendas sin sentido y solo basura. Como marca no quiero el sobre consumismo, no es la cantidad, más bien confío en la calidad.
Siempre he considerado que la buena y selectiva selección de materiales logra piezas hermosas, imponentes y sobre todo de alta calidad. Diseñadas con un solo objetivo: generar sensaciones en la mujer, lograr esa felicidad que da usar algo que te hace sentir regia y empoderada.
A propósito de esto, ¿Cuáles son los materiales protagonistas?
Tengo una gama importante de favoritos, pero sin duda, la pedrería. Me encanta el brillo, esos destellos maravillosos presente en cristales y lentejuelas, nada grotesco, más bien sutil, se han convertido en parte de mi sello y lo incorporo en distintos tipos de piezas. Barbas y copas son base, además, telas como piel de Ángel, también son mis aliadas ya que tienen un brillo leve, elegante y con cuerpo.
Sé que iré incursionando en distintas técnicas textiles, pero por el momento estoy disfrutando mis procesos creativos.
¿En qué te inspiras para realizar las colecciones?
Mi inspiración es bien transversal, -mi espacio creativo estuvo un poco retraído así que durante el tiempo fui guardando ideas- , me inspira mucho ciertas épocas, los viajes nuevos, locaciones con alma, los aromas, colores, estaciones, las enciclopedias de moda, los desfiles de alta costura, grandes diseñadores, la idea ha nacido en diferentes momentos, mirando el atardecer con un spot maravilloso o tomando un café en mi terraza.
En mi primera colección –OCÉANO– 2021 , el protagonista fue el mar, pero no solo el agua, si no ese espacio donde se produce el choque de las olas y las rocas, como estar inmerso pero a la vez fuera. Además, me inspiré en esos maravillosos seres mitológicos con cola de pez y que siempre han llamado mi atención: las hermosas y misteriosas sirenas.
En mi colección OTOÑO INVIERNO 2022, fue básicamente explotar la versatilidad de las prendas con el concepto de que no es necesario el sobre consumismo. Que no es necesario tener tanto, si no que lo que ya tengas en tu poder sea de calidad y con versatilidad, y así puedas ir generando nuevas sensaciones.
Finalmente, mi última colección ha sido muy romántica. De hecho tomándome un café nació ‘LA HORA DEL CAFÉ’, generando toda una alianza emocional con una cafetería en particular, la cual fue mi locación para este nuevo proyecto. Mujeres, disfrutando su café, siendo ellas, con una sensualidad natural, no intencionada solo el hecho de estar feliz, disfrutando el momento.
¿Cómo ha sido la recepción del público?
La verdad maravillosamente bien e inesperada, ha sido muy acogedora, y eso me ha ayudado a querer seguir apostando en mi proyecto. El saber que mis clientas quedan felices por su piezas adquiridas, que se pasan el “dato” entre amigas, y que confían en mi potencial, me hace feliz. Simplemente estoy muy agradecida por lo que está sucediendo a mi alrededor.
¿Cómo ha sido continuar emprendiendo en una época llena de incertidumbre?
Creo que emprender en cualquier circunstancia y sobre todo en nuestro país, siempre es complicado y naturalmente duditativo, sin embargo esa incertidumbre no la sentí tanto, ya que llevo poco tiempo y si bien existe una gran competencia en el rubro, yo voy un día a la vez, quiero disfrutar de este proceso, donde me estoy nutriendo de experiencias y sobre todo conocimientos, tal vez no logre todo lo que anhelo al corto plazo, pero quiero hacerlo desde el corazón, que sea una etapa caóticamente hermosa.
¿Qué es lo que se viene o qué es lo que planean a futuro con esta marca?
Vienen tantas cosas, colecciones, perfeccionamientos, marketing, en concreto un crecimiento en muchos aspectos, metas que cumplir, sueños que realizar.
Por lo pronto tendré nuevas colecciones, estoy incursionando en distintas facetas del arte de la producción de editoriales, pero lo realmente importante es lograr posicionarme con aquellas mujeres que les gusta mi trabajo, que mi marca sea una opción prioritaria para concretar un proyecto.
¿Cómo es posible adquirir sus productos?
Actualmente por Instagram en caso de ser accesorios. En caso que sean prendas, se agenda una hora para una prueba de calce en mi taller, ya que ahí mis clientas tienen la comodidad que necesitan.
Cabe mencionar que mi página web está en proyecto.