Muchas veces escuché que la moda no se estudia, pero cómo iba a creer aquello, si tengo como referente a Andrea Martínez, @martiriosway, que es una verdadera enciclopedia histórica de la cual todos quienes trabajamos en el rubro tendríamos que aprender. La industria fashion tiene muchas áreas, muchísimas, y aunque cada vez se premie más el ser un profesional multitasking, a mí como periodista me parecía necesario especializarme en algo que además de potenciar mi trabajo actual, me permitiera optar a nuevos puestos y desafíos. Elegí seguir el camino del marketing y hoy les quiero contar mi experiencia estudiando Marketing de Moda en España junto a Elle y la Universidad Complutense.
la influencia del entorno
Después de salir de Periodismo, y llevar 4 años trabajando en la industria de la moda, y aprendiendo mucho tanto en mi trabajo en VisteLaCalle como en la marca cosmética Sir Fausto; sentía que era necesario profesionalizar esta área que tanto me apasiona. Y es que si bien hay mucho contenido que manejo, sobre todo en comunicación digital que fue la especialidad de la cual me gradué, sentía que el máster era esa oportunidad de salir a demostrarles a otras personas, y en otro país, de lo que soy capaz. Dicen que uno no es profeta en su tierra, y me encantaría que se cumpliera ese dicho en mi historia.
Además, en 2020 y producto de la pandemia, el mundo terminó de comprobar que contar con un área y/o equipo digital es clave, y también que pese a cualquier adversidad los medios/empresas pueden sobrevivir con mucha creatividad y acoplándose a las nuevas tendencias. Y justamente en esas nuevas tendencias es donde más resonó el marketing, un área que existe hace años, pero que cada vez es más especializada, logrando crear estrategias a partir de las necesidades actuales de la industria, y dar respuesta a ellas.
Y aunque en Chile hay cientos de cursos de marketing, todos eran muy generales, y bueno, si llevo 4 años trabajando en VisteLaCalle, y viviendo la moda, lo más lógico era seguir por ese camino. Así, y después de mucho pensarlo tomé mis maletas, me subí un avión y viajé hasta Madrid para estudiar.
España, un lugar cargado de moda
Si me preguntan por qué Madrid y no Milán o alguna ciudad que respire moda, la razón es que tal y como dice un slogan de esta ciudad española “Madrid es Moda”. Realmente esta ciudad tiene grandes exponentes y eventos que son sin duda un impulso para quienes amamos esta industria. Nos ayudan a inspirarnos y, también cada uno de estos es una oportunidad para dar a conocer nuestro trabajo, y expandir el talento chileno.
Desde que llegué he podido asistir a múltiples desfiles, cubrir la semana de la moda y entender más de la industria española. Al mismo tiempo he intentado acercarle a ustedes, nuestros lectores, tendencias, panoramas, nuevas voces, museos y reconocidas artistas, como cuando entrevistamos a la protagonista de la serie Valeria.
La elección
Buscar dónde estudiar no fue fácil, porque así como en Chile hay múltiples cursos, acá en España hay muchos más, y demasiados con foco en moda. Pero lo que finalmente terminó convenciéndome fue el poder ser, indirectamente, parte de una revista tan importante como Elle y tener el respaldo de unas de las 3 mejores universidades españolas: la Universidad Complutense. Y es que aunque tener un cartón no define tu éxito profesional, ni te asegura un puesto, a mí en particular me hacia ilusión tener el reconocimiento de una casa de estudios tan importante.
Además, el principal sello del máster de Elle y la UCM es que los docentes, son profesionales en ejercicio activo. Directores creativos de marcas, asesores, estilistas, especialistas en marketing y diseñadores. Un lujo para quienes deseamos profesionalizar nuestro trabajo.
Los alumnos tuvimos la oportunidad de vivir la experiencia de la moda y el lifestyle con las ELLE Education Experiences, que son actividades extra programáticas que contemplan desfiles, talleres, estudios, visitas a agencias, y grandes eventos exclusivos para profesionales. También, en este máster fue posible realizar prácticas durante los estudios, las cuales sin duda eran muy importantes para introducirse en el mercado laboral. De ahí que compañeras hoy estén en Elle, Loewe, Armani, Inditex, y reconocidas agencias del sector.
Por último su modalidad era semipresencial, por lo cual sólo asistía dos días a clases, lo que me permitía seguir trabajando para Chile, descubrir y enamorarme de la ciudad, al mismo tiempo que estudiaba.
¿Qué significa estudiar Marketing de Moda?
Estudiar Marketing de Moda significa adquirir herramientas que te permitan el día de mañana, solventar y dirigir una marca, así como crear campañas y acciones junto a firmas de la industria. Saber todo lo necesario para ser esa mente creativa que dará el vamos a proyectos que permitirán que una marca visibilice su trabajo o potencie su nombre.
Dentro de la formación aprenderás sobre historia de la moda, estrategia empresarial, marketing offline y online, comunicación, y métricas. Además al final del curso pondrás a prueba lo aprendido en un caso práctico llamado trabajo final de máster, cuyo fin es recopilar todos los conceptos aprendidos a lo largo del máster y desarrollar tu capacidad de investigación.
Si bien, para quienes les gusta el tema, de alguna u otra forma también el marketing de moda tiene que ver con realizar trabajo con influencers, la verdad es que es mucho más que eso. Ya que además de generar el lazo de trabajo, tendrás que velar por el cumplimiento de cada una de las acciones de la campaña, así como también por obtener resultados positivos.
Sin duda es una gran responsabilidad, puesto que de tus estrategias puede depender el éxito de un lanzamiento o incluso las ventas mensuales de una empresa.
¿Y luego de estudiar qué?
Ante la pregunta si es posible dedicarse a la moda en nuestro país, mi respuesta es un enfático sí. Y es que cada vez vemos más agencias con áreas de moda, y en búsqueda de profesionales a los que les apasione la industria, y que estén dispuestos a hacerse cargo de marcas. Generalmente vemos en estos puestos a periodistas, y bueno, qué mejor que a futuro sean periodistas especialistas. Creo mucho en que la moda en Chile está creciendo, y va avanzando. Y bueno, por eso también decidí estudiar, para ser parte de ese crecimiento, y si no hay espacios, los crearemos.
En mi caso estudiar Marketing de Moda me ha permitido transformarme en encargado de email marketing de una marca, y poder desarrollar estrategias comerciales basadas en correos electrónicos, un tema que si bien hasta antes del máster sabía de su existencia, lo creía obsoleto, y claramente está más vivo que nunca.
Por ello, creo que hay muchas salidas laborales, y es una oportunidad de crecimiento personal y curricular única. Una oportunidad que recomendaría al 100%.