Hace unos meses les contamos que se iba a abrir el curso “Fashion and Sustainability” impartido por UAL, Kering y London College of Fashion de manera gratuita a través de la página Future Learn. El programa de seis semanas te llevaba a reflexionar e investigar sobre la moda sustentable; los principales problemas, las formas de abordarlo y cómo ser parte de la solución.
En la primera semana te muestran las cuatro agendas que mueven a la moda: social, económica, cultural y ecológica. La segunda semana habla de los ochos problemas principales de las cuatro agendas, donde se cuenta el bienestar (humano y animal), la esclavitud moderna, estrés hídrico, disminución de recursos (humanos y naturales), el cambio climático, productos químicos peligrosos y la contaminación, uso de la tierra y pérdida de biodiversidad y el consumo y desperdicio.
En este punto te hacen elegir una agenda y un problema con el que quieres trabajar para hacer un manifiesto. Yo elegí la agenda social y el problema del consumo y desperdicio y la esclavitud moderna. Un manifiesto es una forma de expresión artística, visual o escrita que habla sobre un problema en específico, ponen como ejemplo la presentación de Beyoncé en el Super Bowl junto a Bruno Mars y Coldplay.
La tercera semana es sobre los nuevos materiales sustentables que se pueden utilizar en la moda, “la industria textil y de la moda debe reducir sus impactos ambientales y sociales. Esto significa alejarse de la dependencia de usar materiales vírgenes y procesar productos químicos”, explican en el curso. Acá hacen énfasis en la diseñadora Stella McCartney y sus telas alternativas. También abren la discusión sobre el uso o no del cuero y nos muestran un video de los diseñadores jóvenes de London College of Fashion.
El Antropoceno es el nombre dado a la era geológica actual más reciente, un período en el cual la actividad humana ha sido identificada como la influencia dominante en el clima y el medio ambiente. La moda contribuye significativamente a la contaminación, las emisiones de dióxido de carbono, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el aumento del nivel del mar. Todo esto lo vemos en la semana cuatro del curso.
Un proceso de diseño de varios pasos puede identificar y desarrollar una idea utilizando un enfoque centrado en el ser humano. En la semana cinco a través del proceso de diseño nos invitan a crear un problema y resolverlo todo en relación a las agendas y los ochos problemas visto en la semana uno y que se van repitiendo constantemente.
En la última semana nos invitan a reformular nuestro manifiesto y compartirlo con las personas, ya sean nuestros familiares, amigos o posibles lectores.
¿Les gustaría leer el manifiesto que escribí?
Fotos: UAL.