Carlos M. Román es un diseñador, estilista y comentarista de moda mexicano, que tiene una visión muy particular sobre la moda. Para él los diseñadores independientes debieran hacer una prenda por mes en vez de grandes colecciones por temporada que nadie sabe si alguien las vestirá o no. “Cada diseñador debe estar consciente para quién está diseñando y en qué parte del mundo se encuentra. Y no solo porque lo hagan en Nueva York o París, nosotros debemos hacer lo mismo”, comentó Carlos a Posh Magazine. Bajo este lema nació lo que el llamó Los Meses.
Carlos quien nació en Zacatecas, Jerez, y además de tener proyectos personales como Los Meses o M de monstruos, trabaja de la mano con OMARUIZ, en sus desfiles y campañas. Así es como trabajó en su última colección S/S 2017 womenswear and menswear.
¿Cómo nace su pasión por la moda?
-Por las revistas, cuando era un adolescente acababa de llegar Nylon México y cada mes esperaba su nueva edición, la leía toda y después investigaba más en internet sobre las personas de las que hablaban, en ese entonces todavía se usaba MySpace y estaban muy de moda TEAMO, Marvin y Quetzal y Carlos Temores. Muchas de sus ediciones eran muy buenas, la extraño mucho.
¿Qué estudios has realizado?
-Tengo una licenciatura en coordinación y diseño de modas pero lo que creo que me ha cambiado la vida son los talleres, de todo tipo, siempre conoces personas interesantes.
Cuéntanos un poco sobre tu proyecto Los Meses ¿cómo nace la idea?
–Los Meses es un proyecto muy personal en donde todo un mes me dedico a producir algo, en el 2016 estaba muy enfocado en crear un atuendo diferente acompañado de una historia, ahora en el 2017 voy hacer sólo una prenda o accesorio al mes. Quiero enfocarme mucho en la calidad, en técnicas diferentes, cosas que llevan tiempo. La idea de este proyecto surge a partir de querer estar presente y ser productivo pero no de la misma forma en la que trabajan la mayoría de los diseñadores, y satisfaciendo a esta sociedad que cada vez tiene menos paciencia para ver algo nuevo.
¿En qué te inspiras a la hora de diseñar? Muchas veces son situaciones, me pregunto cosas como “¿qué usaría alguien el primer día que dejó depender de sus padres?” o “¿cómo sería en uniforme de un campamento de verano de Los meses?” y siempre las respuestas van ligadas con experiencias propias, mi familia y mis amigos.
¿Quiénes son tus referentes artísticos?
-Muchas películas y series.
Sobre M de Monstruos, tu blog ¿Qué mensaje buscas entregar?
-Yo no lo llamaría blog, es más como una pequeña publicación bianual que subo a internet y cualquier persona puede descargarla. Quiero que las personas podamos aprender y conocer a la moda de una manera más lúdica, con pocas palabras y muchas imágenes.
Además eres estilista, podemos ver tu más reciente trabajo en la última campaña de OMARUIZ ¿Cómo fue el proceso creativo?
-Lo hice junto con mi amiga Elizabeth Rojas, el proceso con OMARUIZ me gusta porque hablo con él cuando apenas esta bocetando su colección y hasta que la termina, entonces al momento de hacer el lookbook y campaña estamos muy conectados, y sabemos qué queremos. Esta vez fue muy emocionante porque tenías muchas prendas y accesorios, pudimos sacarle provecho a todo. Elizabeth y yo tenemos muy buena comunicación y quedamos muy satisfechos.
¿Cuáles han sido tus pasarelas y/o trends favoritos de la temporada? —-¿Ya viste el Pre-fall de Miu Miu? Lo presentó con fotos muy lindas, con modelos que yo no había visto en otro lugar, y las prendas son como para adolescentes de los 40’s, todo muy hermoso.
¿Cómo defines tu estilo?
-Siempre está en cambiando, hace poco todo lo que usaba tenía rayas y ahora todo tiene cuadros.
¿Como ves la industria de la moda en México, ¿Qué crees que le hace falta para crecer?
-No sé realmente qué le hace falta pero podemos empezar por consumir lo que hacen las marcas de moda mexicanas.
Por último, ¿Qué planes tienes para el futuro?
–¡Ya quiero terminar mi tesis! Quiero seguir alimentando los proyectos que tengo ahora, saber hasta donde pueden llegar, y ver qué otras cosas se me ocurren hacer en el proceso, tengo muchas ganas de colaborar con personas, de hacer equipos y producir cosas.