Mujeriego, artístico e indomable. Antony Armstrong-Jones era uno de los más populares fotógrafos del círculo británico cuando en 1960 encontró su contraparte nada menos que en la Princesa Margarita, hermana de la Reina Isabel II de Inglaterra. Juntos eran una de las parejas más atractivas del jet set y pronto Antony sería reconocido en el mundo entero como Lord Snowdon, el artista de la realeza que sentó un precedente al ser el primer plebeyo en más de 400 años en casarse con un miembro de la familia real. Pero luego de una larga y reconocida carrera, Snowdon falleció hace unos días a los 86 años.
El artista se transformaría con el tiempo en un personaje tras las fotografías más icónicas del palacio de Buckingham y sus miembros. La Reina Isabel II sería el foco de varias de sus imágenes, aun cuando a partir de la caótica década de los ’60, Snowdon se convertiría junto a su esposa en una figura digna del círculo social más ecléctico, integrado por actores como Peter Sellers y Britt Ekland entre otros. Las drogas, el alcohol y los viajes constantes acabarían con la relación entre monarca y artista, consiguiendo otro hito cuando se divorciaron en 1975 luego de constantes peleas y conflictos públicos.
Armstrong comenzó su labor en la fotografía bajo retratos de figuras del teatro y espectáculo tan importantes como Sir Laurence Olivier. Pero junto a figuras del espectáculo, Lord Snowdon retrató como nadie a los miembros de la familia real inglesa a través de las décadas, incluyendo a la Reina y a su propia ex esposa y herederos como Carlos y Camila. El blanco y negro se convirtió en su aliado fiel y pronto el fotógrafo tenía a Rudolf Nureyev, Diana de Gales y hasta David Bowie como parte de su imaginario instantáneo, uno que se sumó a su gusto por explorar el cine y los documentales en varias ocasiones. Armstrong tuvo dos hijos con la Princesa Margarita y luego se casó nuevamente, llevando una vida que lo convirtió en famoso y al mismo tiempo, en uno de los pocos en sobrevivir sin problemas a las condiciones de la realeza, antes de su muerte este año.
Fotos: National Portrait Gallery.