Lo siguiente podría ser sin problema el argumento de una película. Hace poco menos de una semana alrededor de 60 modelos provenientes de Norteamérica y Europa fueron arrestadas en China por ejercer su trabajo sobre las pasarelas sin los permisos necesarios para hacerlo, poseyendo solo una visa de turismo y no una de trabajo. ¿Lo más llamativo de esto? Todo fue hecho a través de un casting falso de la agencia china M3 con el fin de contactarse con las modelos, ofrecerles trabajo y al momento de aceptar, detenerlas.
Algunas están puestas bajo custodia y otras cuantas están simplemente detenidas. Se les confiscaron pasaportes y teléfonos para evitar la comunicación con otras modelos a modo de advertencia de lo que ocurría y se les dejó bajo observación (posiblemente para ser deportadas dentro de los próximos días). Pero el drama no acaba aquí. Luego de la presión, algunas de las mismas modelos comenzaron a revelar los nombres de otras modelos que estaban en el país bajo la misma situación, a modo de cooperación con la investigación, siendo divulgadas sus direcciones para ir en busca de ellas. Otras han llamado a sus colegas no contestar sus teléfonos, no abrir la puerta a extraños, no encender las luces de sus casas por las noches, y actuar como si fueran turistas para no levantar sospechas.
La situación ha causado conmoción en China y Hong Kong (donde también fueron detenidas algunas modelos) por lo dramático de la historia. Engaños, ilegalidades, arrestos y modelos fugitivas. La noticia ha sacado a la luz reportajes e investigaciones sobre las agencias de modelos, y cómo éstas alientan a trabajar con estas visas, ya que conseguir una de turista es más rápido, barato y fácil que una de trabajo.
Imágenes: FashionWindows.com