Entrevista al cantante Ivy Boy: “Ser artista joven y emergente en Chile es muy heavy, las personas que deciden seguir este camino y persisten son demasiado valientes”

Entrevista al cantante Ivy Boy: “Ser artista joven y emergente en Chile es muy heavy, las personas que deciden seguir este camino y persisten son demasiado valientes”

“Crecí escuchando mucho pop y con esta definición de que la música une”, nos cuenta Ivy Boy, uno de los integrantes de la nueva camada de artistas chilenos, y quien por estos días celebra el lanzamiento de ‘Fantasma’, el sencillo promocional de su disco debut. Con una carrera incipiente, y un estilo muy marcado, Iván Contreras siempre ha estado ligado a la música. Su amor y pasión por esta podríamos atribuírsela a su madre, quien trabajaba en la mítica Feria Mix, pero sin duda el mayor responsable es su primo, quien le mostró un programa de computador en el cual podía grabar y hacer beats, de manera autodidacta. Un acto de autoprendizaje y autogestión que aprendió en la adolescencia, pero que realiza hasta el día de hoy, y es que al igual que muchos cantantes independientes además de ser la cara visible de su proyecto artístico tiene que muchas veces ser su financiador, productor, director, estilista, y más.

“Ser joven y emergente en Chile es muy heavy, las personas que deciden seguir este camino y persisten son demasiado valientes. De repente la frase ‘amor al arte o lo hago por amor al arte’, me hace muchísimo sentido porque el artista chileno en el área que se desempeñe está invirtiendo tiempo y dinero en su arte constantemente y no todas las veces se le retribuye de la manera que corresponde, siendo que hay realidades en donde esto es su sustento”, explica.

Pero pese a las dificultades, cuarentenas y pandemia, Ivy Boy resiste, y se inspira (y motiva) en la capacidad que tienen los músicos para aportar y visibilizar cambios sociales y políticos, que acontecen tanto dentro y fuera de nuestro país. “Eso es algo que he podido explorar y explotar muy bien dentro de la composición de mi disco debut, y estoy muy feliz de empezar a aportar con un granito de arena”. 

¿Cuándo y cómo decides dedicarte a la música?

Un verano mi primo fue a visitarme, era unos años más mayor que yo, y  estaba experimentando en el mundo del Hip Hop y el rap. Él tenía su micrófono y un programa musical en el computador en donde podía grabar y otro en donde hacía beats. Lo primero que se me vino a la mente fue “…Y, ¿por qué yo no?, o sea si el puede hacerlo yo también…” Le pedí el programa, lo instalé en mi computador y es ahí en donde la música se transforma en uno de mis pasatiempos favoritos, era llegar del colegio en la tarde a sentarme y a ver qué era lo que podía inventar en ese programa.

¿Cómo definirías tu estilo musical?

Mi estilo musical lo defino como un pop brillante, fresco y muy “Catchy”, dentro de todo mi espectro musical se pueden encontrar contrastes con el género urbano, el trap, el R&B, el Synthwave, el Synthpop y pequeños tintes de EDM. 

¿Qué buscas transmitir a través de tus temas?

Crecí escuchando mucho pop y con esta definición de que la música une, que es para pasarla bien y que te sirve de alguna manera para alejarte del mundo real, especialmente cuando se  torna un poco oscuro y anhelamos tener tres minutitos de respiro. Y es esa una de las cosas que trato de entregar en mi música, minutos de una melodía que sea pegajosa, que te atrape y te transporte a experiencias personales.

Recientemente estrenaste “Fantasma” ¿Qué significa para ti este nuevo sencillo?

Para mí el estreno de ‘Fantasma’, es un suspiro, porque todo lo que conlleva a concretar un estreno de single y/o video toma mucho tiempo, de repente hay una mala concepción de lo que es preparar y mostrar tu trabajo al mundo, no es algo que suceda de un día para otro. Y por otro lado significa el resultado de una evolución artística, del arduo trabajo que hemos venido haciendo con Will (Williams Martínez Araya) dentro de la producción y mezcla de mi LP Debut, y con Elnegrojoan (Joan Viáfara), en conjunto con todo el equipo de Negro Films para poder rodar el video de esta canción. El resultado me tiene verdaderamente muy orgulloso.

¿Qué tan difícil es ser artista joven y emergente en Chile?

Ser artista joven y emergente en Chile es muy heavy, siempre he dicho que las personas que deciden seguir este camino y persisten son demasiado valientes. Chile es un país donde hacer y crear arte es muy difícil, la cultura está muy mal valorada, hay muy pocos recursos y apoyo para les artistas chilenos. Ahora, a eso agrégale ser parte de la comunidad LGBTIQA+, es un campo minado. Se te presentan obstáculos por todas partes en términos de visibilización, difusión de prensa, plays en la radio, y mucho más heavy a la hora de postular a los fondos de cultura. Si ya es difícil ver a mujeres en los line up de festivales de cualquier índole, nuestra comunidad queda con una representación bajísima.  

¿Cómo lo haces para financiar tu carrera musical y la producción de los videos?

Bueno, la realidad de muches artistas independientes que están recién comenzando es esto de tener una doble vida, por una parte, eres une artista, la persona que hace todo desde la producción hasta armar tus propios looks, pero por otra parte estás metido en uno o a veces hasta en tres trabajos para poder solventar tu carrera musical.

En mi caso antes de que comenzara la pandemia tenía un trabajo estable en donde aprendí a ser ahorrativo porque sabía que sí quería dedicarme y crecer en la música tenía que casi obligarme a tener este hábito de ahorrar. Después que todo el tema pandemia llega a un punto en el que sabes que no vas a poder volver atrás y vivir tu vida como lo hacías en ese entonces, tuve que innovar y adaptarme a lo que se pudiera hacer. La producción musical jugó un papel súper importante, porque he tenido la oportunidad de mantenerme trabajando para otres artistas y así poder financiar todo lo que quiero hacer con mi carrera. 

Y a propósito de esto, de la pandemia¿Cómo ha sido para ti seguir trabajando, en tus proyectos, en medio de una pandemia?

Personalmente la pandemia me ha ayudado bastante en poder crear lazos con otras personas que trabajan dentro de la escena musical, y creativamente se ha dado el ambiente y espacio perfecto para el nacimiento de nuevas ideas y de concretarlas. Obviamente para todes el 2020 iba a ser un año completamente distinto, a nivel musical había planes de poder empezar a cantar en vivo, de lanzar música, lo que al final no se logró completar. 

El estilo de Ivy Boy

“Yo creo que me habría encantado poder vivir en la era de los 80’s. Eran looks muy atrevidos, había una especie de “statement” político social, porque iban en contra muchas veces de los estereotipos de género completamente impuestos durante esa era”.

Ya nos contaste sobre tu estilo musical, ahora ¿Cómo definirías tu estilo a la hora de vestir?

Yo lo defino como “retro chic”. En mi clóset hay muchísimas prendas con ese halo de la era ochentera, y eso sucede porque soy de esas personas que pueden pasar horas dentro de las tiendas de ropa americana buscando prendas únicas y que a la vez me lleven a esos años. Me parece muy divertido tener este choque entre lo que es considerado “Vintage” con lo que hoy está en tendencia como estilo propio. 

¿Quién o qué te inspira a la hora de elegir tu look?

Soy adicto a los “moodboards” que puedes construir dentro de Pinterest, cuando no sé qué ponerme agarro mi celular, entro a Pinterest y como llevo mucho tiempo dándole likes a ciertos looks, su algoritmo maravilloso siempre termina presentándome ideas que quiero imitar.

¿Qué prendas o accesorios no pueden faltar en tu clóset?

Las Converse blancas son algo esencial a la hora de vestirme, hubo un tiempo en que todo lo que me ponía partía por la base de que si o si tenía que verse bien con las converse blancas. Una polera básica negra o blanca y un turtleneck también es algo que nunca puede faltar dentro de mi clóset, son prendas súper versátiles y es eso lo que busco, versatilidad dentro de lo que uso en mi día a día. 

¿Crees que a lo largo de tu carrera ha existido una transición en cuanto a vestuario?

Sí, la verdad siempre estoy buscando nuevas ideas, nuevas referencias. Me gusta trabajar a concepto y encarnar personajes a la hora de elegir lo que visto. Cuando comencé mi carrera bajo mi nombre real se me hacía difícil poder presentar un concepto a través de los looks que utilizaba, no sabía muy bien aún donde separaba Iván “Artista” con el Iván de todos los días. Pero ahora que encontré mi seudónimo “Ivy Boy” me ha entregado la libertad de divagar entre identidades, personajes, o hasta construir una especie de ‘alter ego’ que tenga ese ‘signature look’ que lo haga único. 

¿Alguna vez te han dicho o sugerido que debes cambiar algo de tu imagen para triunfar?

Muchas veces me han dicho que para triunfar como cantante masculino dentro de la industria necesito tener un cuerpo esculpido tipo ‘ken’ porque alguien delgado como yo no es un ‘producto’ atractivo, pero la verdad es que comentarios como esos los dejo en la basura, desde el momento en que esa persona toma las atribuciones de opinar sobre mi cuerpo sin que yo se lo haya pedido, cualquier tipo de argumento que tenga su comentario queda nulo. Creo que es deber de todes educar sobre lo importante que es dejar de opinar sobre los cuerpos ajenos, muchos de los traumas que sufren les artistas vienen de esos comentarios repetitivos de personas y medios que te exigen constantemente alcanzar un canon de belleza en específico. Con el tiempo he aprendido a querer mi cuerpo y a darle el amor que se merece, ha sido un proceso largo, pero me alegra un montón hoy día mirarme al espejo y no comparar mi cuerpo con el de otras personas.  

¿Recibes asesorías o tú preparas los looks?

Hasta antes de producir el vídeo para fantasma yo armaba completamente todo, me las arreglaba para poder contactarme con diseñadores chilenos y crear algo que naciera desde mi mente en conjunto con la visión del diseñador, pero dentro de este vídeo tuve la oportunidad de trabajar con Valentina Meyer y Francisca Cepeda. Yo tenía una idea sobre lo que quería lograr, pero la verdad cuando tuve una reunión por zoom con ellas, me dieron su visión y fue un literal ‘sí, a todo’, son demasiado creativas, me ayudaron a completar mi fantasía “Pop Star” que siempre había querido alcanzar. 

Por último, ¿qué le aconsejarías a los jóvenes que recién están partiendo una carrera en la música o en las artes?

Les aconsejaría que entren en la escena artística sabiendo que como cualquier otro emprendimiento el inicio no es el más fácil, los obstáculos se van a presentar, pero la constancia, la disciplina y la pasión que tengas por lo que haces será lo que en el transcurso del tiempo te va a llevar a lugares, personas y oportunidades que nunca pensaste que ibas a tener y que te van a abrir muchísimas puertas para que puedas seguir evolucionando. Como en la escena independiente todes sabemos lo difícil que es crecer, el apañe entre artistas está, así que si tienes dudas no dudes en buscar colegas que te puedan ayudar, con les que puedas dialogar, saber más sobre sus experiencias, sobre el conocimiento que ya tienen, y no te rindas, porque hay un mundo muy grande que está esperando por ver lo que haces. 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Ivy Boy (@ivyboyivyboy)

Conoce más a Ivy Boy:

Instagram: https://instagram.com/ivyboyivyboy
Facebook: https://facebook.com/ivyboymusic
Twitter: https://twitter.com/ivyboymusic
Spotify: https://tinyurl.com/yd49hrvd
Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=gUPhY6vd4GU

 

Comentarios

Kevin Cortes
Kevin Cortes
Periodista con mención en Comunicación Digital. Ama la moda y el styling masculino.

También te puede interesar