Entrevista a Alexis y César, los creadores de @cromojoyas

Entrevista a Alexis y César, los creadores de @cromojoyas

Navegando por Instagram, nos encontramos con un perfil dedicado a la joyería realizada 100% a mano. En sus fotos es posible apreciar la sutileza, dedicación y talento que hay detrás de cada una de sus creaciones. Hablamos de CROMO una marca de autor chilena, creada por Alexis Mandujano y César Erazo, donde ofrecen una amplia variedad de productos. “Hemos creado distintas colecciones a lo largo de este tiempo. Desde anillos, pendientes, prendedores, colgantes, máscaras forjadas en cobre para producciones fotográficas, hasta coronas forjadas en bronce para producciones teatrales”.

Los invitamos a conocer más de esta firma chilena en la siguiente entrevista de VisteLaCalle

¿Quiénes están detrás del proyecto?

Somos Alexis Mandujano (fotógrafo, artista y orfebre) y César Erazo (Diseñador escenico, cocinero y artista), ambos dedicados al arte antes de iniciar Cromo.

¿Qué los motivó a iniciar este proyecto?

Alexis: Toda la vida me han gustado las piedras, cuando era pequeño mi padre me regalo una punta natural de amatista, con el paso del tiempo decidí retomar ese interés y busqué a alguien que pudiera ser una guía y resolver mis dudas en torno al oficio. Así llegué a Fernanda Chaigneau (Anónima Joyas). Comencé a preguntarle cosas y terminé tomando clases particulares con ella, lo que me hizo aprender distintas técnicas y enamorarme del oficio. De ahí no paré hasta ahora. Esto fue a mediados del 2016. Siempre tuve la inquietud de trabajar algo físico, como el metal y los cristales, acompañado de procesos alquímicos, parecidos al de la fotografía análoga. Buscaba una extensión de estos procesos, llevarlos a otro material. Luego de lograr la manufactura necesaria como el fundido del metal, la soldadura, el engaste de piedras y proceso de cera perdida, comienzo a crear las primeras piezas, paralelamente se suma César quien es el otro pilar de Cromo.

César: Desde siempre estuve colaborando, con pequeños aportes a la marca, principalmente con el tallado en cera. Me interesaba explorar la idea de una pequeña escultura, que fuera llevada por alguien. Comencé con el tallado de un encargo, una hoja de melisa, y al descubrir este material (cera), quise seguir experimentando y perfeccionando este lenguaje. En 2018 ideamos la colección Animalia y desde ahí no paré. En Cromo no existen limitaciones creativas, ni de material, por lo que quisimos hacer algo distinto para presentarla, es así como surgen los dioramas de papel, los cuales son el hábitat de estas piezas. Al tener intereses plásticos en común todo se fue dando de manera orgánica, aportando cada uno desde nuestras áreas.

¿En qué se inspiran a la hora de crear?

El hilo principal es la naturaleza, nos gusta lo simple y compleja de esta, al ser un tema tan amplio siempre nos abre variados caminos para seguir creando.

¿En qué se diferencia a otras del mercado?

En la simpleza de las piezas como mencionábamos anteriormente, lo que se complementa con un estilo poco recargado y delicado. Como anécdota, varias personas nos han dicho que no usaban joyas y que han comenzado a usar por nosotros. Esto es hermoso viniendo de alguien que nunca ha usado joyas, ya que habla de algo que mucha gente piensa de las joyas: “Son demasiado costosas o recargadas”. Bueno, Cromo no es eso. Sin embargo también nos gusta la joyería clásica, aunque no la practiquemos tanto.

¿A quiénes está dirigida?

Cromo no tiene edad ni género. Nos han comprado personas adultas y jóvenes. Aunque si hablamos de una mayoría, son personas jóvenes. Está dirigida a personas que amen la naturaleza y que quieran llevar un trozo de ella consigo. Nos gusta crear piezas que no tengan limitantes de uso.

¿Hacen trabajos a pedido?

Estamos abiertos a encargos, nos gusta porque a través de estos hemos avanzado técnicamente, nuestra clientela es consciente del proceso creativo de una pieza y nos dan el tiempo que necesitamos para poder explayarnos y experimentar con las piezas. Esto es muy positivo como creadores, ya que nos hace investigar hasta lograrlo, además del intercambio de ideas y referentes, es un diálogo creativo que nos nutre.

¿Cómo ha sido seguir creando en cuarentena?

Siempre estamos en el taller que se encuentra en nuestra casa. En ese sentido no fue un gran cambio, ya que seguimos así. La creación ha sido siempre en nuestro taller, pero también necesitamos del exterior para inspirarnos, necesitamos de los viajes, de las amistades, de la familia, del entorno.

¿Cómo es generalmente su proceso creativo?

Nuestro proceso siempre es el estudio de las formas, como cada forma se pueda adaptar a las partes del cuerpo donde se llevarán. Siempre observamos a la gente en la calle, en cómo llevan sus joyas (bueno ahora no tanto jeje). También pensamos en el color, nos basamos en paletas de color que tengan ritmo. Otro de los temas fundamentales es la naturaleza que lo mencionamos anteriormente, el estudio de las formas y cómo estas desencadenan síntesis que las llevamos a una pieza de joyería, los minerales y al estudio de estos. Para nosotros es fundamental acampar y observar nuestro entorno, llevar libros de botánica y poder identificar especies junto a ellos, nuestras croqueras, lápices y lo mas importante, la música, siempre estamos cargando un parlante en estos viajes. Por otro lado la moda es algo dentro de lo cual nosotros dos formamos parte, Alexis a través de la fotografía y César a través del teatro, más que seguir las tendencias de esta, es una fuente de inspiración. El proceso creativo es igual en nuestro taller y en nuestras vidas.

¿Qué ha sido lo más difícil de seguir con la marca en esta época?

Las formas de entrega. Las empresas de envíos en Chile son súper caras y fallan con los clientes. Lo genial es que han aparecido personas con sus emprendimientos de envíos y así es como hemos logrado enviar dentro de Santiago, con personas muy responsables y a un precio justo. También conseguir insumos, ya que en una primera etapa de la pandemia todo teníamos que hacerlo a través de internet y de entregas a nuestro taller, por lo que los tiempos ya no podíamos manejarlos tan concretamente como antes, sin embargo a raíz de la contingencia nuestros proveedores siempre fueron muy flexibles y comprensivos, así como también los clientes con las entregas de sus piezas, logramos una nueva manera de coordinar con ellos.

¿Qué es lo que se viene o qué es lo que planean a futuro con esta marca? ¿Cómo nuestros lectores pueden ver sus productos y comprar

Estamos trabajando en una colección dedicada a la flora. Nuestra clientela ya ha visto piezas en esta temática, hojas de plantas y elementos abstractos que remiten a ella. Pero esta vez queremos darle otro vuelco que pronto verán.

Pueden seguirnos en Instagram. Desde ahí recibimos consultas y pedidos.

Comentarios

Kevin Cortes
Kevin Cortes

Periodista con mención en Comunicación Digital. Ama la moda y el styling masculino.

También te puede interesar