“Semana al Rojo: Moda, Diseño y Patrimonio” en Rancagua

“Semana al Rojo: Moda, Diseño y Patrimonio” en Rancagua

Fotos: Matias Olivares 

El pasado 26 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Rancagua el desfile de joyería para el
evento “Semana al Rojo, Moda, Diseño y Patrimonio“, actividad organizada por el colectivo de
orfebres Kiltro y financiada con el apoyo de Fondart de Difusión 2018, la Municipalidad de
Rancagua, Codelco Chile y su división El Teniente además de la Corporación Pro O’Higgins. La actividad contó con la participación de los orfebres del colectivo Ana Hinojosa, Giannina Castro, Diana Martínez y César Ortiz y los orfebres invitados Diego Fuenzalida, Roberto Osorio, Luz Varas, Natalia Pardo e Ignacio Nuñez.

Desde el 24 al 30 de octubre se llevó a cabo Semana al Rojo, moda, diseño y patrimonio, instancia que se constituye a partir de una serie de actividades organizadas por el Colectivo de
orfebres Kiltro en relación a la orfebrería en cobre y la valorización del material, junto a la identidad territorial de las y los orfebres de la ciudad, realizando diversas actividades en relación al diseño de orfebrería. Contó con un seminario conversatorio en la Universidad de O’Higgins, en torno a la realidad actual de la orfebrería en cobre, una exposición de piezas y joyería de autor, abierta al público en la Universidad O’Higgins con orfebres invitados de todo el país y un desfile en el Museo Regional, con piezas originales producidas por los principales exponentes de la región dedicados al arte en cobre e inspirados en el patrimonio regional.

“La instancia nace ante la necesidad de tener una vitrina de alto nivel, crear una plataforma para
relevar al cobre y las posibilidad de diseño frente este material”, explica César Ortiz de colectivo Kiltro. El cobre y su diversidad de técnicas de trabajo inspiraron las piezas que se mostraron en el desfile y que actualmente conforman parte de la exposición en Universidad O’Higgins. Piezas inspiradas desde la identidad del territorio, el patrimonio, la identidad personal frente al diseño y el material y las nuevas formas de creación frente a una arte que hasta ahora ha sido poco visibilizado en la región. Piezas de cobre trabajadas con bronce, plata, fibras vegetales, mimbre y plástico e inspiradas en musgos, plantas, raíces, líquenes, hongos, la vida y la muerte, las araucarias, la cosmovisión indígena. Materiales rescatados de un altar de iglesia en el caso de los diseños de Ignacio Nuñez, la inspiración en el arte rupestre del Tinguiririca en Roberto Osorio, la inspiración en el futuro proyecto de una capilla en Rancagua inspirada en la obra de Gaudi de Gianinna Castro, incluso los molinos de agua como generadores de vida en el caso de Diana Martínez.

“Generalmente hay una definición de patrimonio que está asociada a cosas muy tradicionales y nosotros pensamos que el patrimonio pueden ser otras cosas mucho más personales y desde ahí
lanzamos esta propuesta a nuestros colegas para que pudieran plasmar su visión personal acerca del patrimonio y la identidad en sus creaciones y así acercar el cobre mucho más al terreno del arte”, declara Colectivo Kiltro. En el año 2016, Ana Hinojosa, Giannina Castro, César Ortiz y Diana Martinez conforman el colectivo de orfebres que se ha caracterizado por realizar actividades en relación a la difusión, valoración y apoyo a la orfebrería de la ciudad de Rancagua, invitando a orfebres de todo el país a compartir, conversar y crear instancias frente a un arte que tal vez no es tan apreciado en su riqueza creativa, identitaria e inspiradora. Sin embargo, cada vez se pone más en evidencia la importancia de un arte inspirado en las materias primas de nuestro país y que conforman la rica posibilidad de entender nuestros pueblos con las historias colectivas y personales frente a la creación de joyas en su mayoría contemporáneas, entendiendo cada vez más la orfebrería como un medio de creación y materialización de sueños, formas de apreciar el mundo y sus variadas visiones y por ende la gran y rica forma de generar identidades comunes y diversas. Estas identidades nos reúnen como pueblo frente aquellos materiales que nuestros territorios amablemente nos pueden entregar.

“Semana al rojo, moda, diseño y patrimonio” es un evento gestionado por los mismos orfebres de Rancagua como una instancia de reunión de los trabajadores y las trabajadoras orfebres de la
ciudad, con la idea principal de generar una instancia de intercambio entre las diversas visiones de frente al cobre, rescatando así una identidad con un material característico de la zona.
Semana al rojo se instala como un gran medio de visibilizacion de un arte valioso para la identidad de los pueblos y que sin duda genera una importante forma de descentralización del arte y la creación, colocando así a la orfebrería en el lugar de importancia para la identidad de un pueblo. Se declara nuevamente que son los propios artistas los que sabrán relevar sus inspiraciones y creaciones al lugar que deben estar, posicionándose de esta manera en un nuevo referente de diseño nacional, identidad local y capacidad organizativa y creadora.

Comentarios

Cesar Cisternas
Cesar Cisternas
Bailarín profesional, heels performer y gestor de Only Runway// Batallas de Pasarela

También te puede interesar