El sábado 24 de marzo se vivió en Estados Unidos la manifestación “March For Our Lives” convocada por jóvenes, adolescentes y niños en contra a la fácil portación de armas en ese país. La iniciativa busca exigir al gobierno una mayor control de compra y venta, para así poner fin a la violencia que éstas generan. Todo ocurre luego del tiroteo de febrero en un colegio del estado de Florida, donde fallecieron 17 personas. Miles de estudiantes y celebridades como Miley Cyrus, Selena Gomez, Kim Kardashian, Kanye West y muchos más, se reunieron para marchar por las calles de Washington D.C. Ese mismo día se llevó a cabo los #KidsChoiceAwards y Millie Bobby Brown apareció con un traje de dos piezas de mezclilla de la marca Calvin Klein, donde lo interesante es que en la parte de atrás de su chaqueta estaba un homenaje a las 17 personas fallecidas en el atentado de #Parkland, mostrando así su apoyo a esta causa.
Quienes han visto The Switch o RuPaul’s Drag Race se han acercado al mundo del transformismo desde una vereda mainstream, que tras años de lucha y vivencias, alberga en una ya subcultura a muchos nombres a través de las décadas. Con Internet, la expansión de este arte surgió de la mano en Chile con programas como “Amigas y Rivales”, que nos mostró a Fernanda Brown, Janin Day, Stephanie Fox o La Botota y por supuesto, a otras como Katiuska Molotov, quien falleció luego de sufrir un ataque cardíaco luego de aparecer en un show en Buin. A ella le dedicamos estas imágenes, donde vemos su esencia, su “cara de vikinga” y su evolución, una que según una entrevista en The Clinic la tenía soñando con entrar a The Switch pero trabajando como sea en su propio Circo. Y los homenajes llegaron lejos: hasta el diario español El País le dedicó una crónica con esta lamentable noticia.
El año 2012, un joven diseñador libanés debutaba con su primera colección. Heredero de una tradición que inició su padre en su país natal y nombrado como uno de sus favoritos, el francés Jean-Louis Scherrer, Jean Louis Sabaji se convertiría pronto en uno de esos artistas que tardan pocos años en posicionarse como una alternativa firme para celebridades en alfombras rojas y por supuesto, con un sello personal: convertir cada traje en una fantasía refinada y mitológica.
Hecho en Bolivia: Los diseños de Hijos de Ramón
En 2016 debutó “Hijos de Ramón” en las pasarelas de Moda Bolivia; dos jóvenes con un estilo particular, que no sigue reglas ni tendencias. Sus diseños de ropa y bisutería ofrecen un look moderno y elegante a la vez, ya sea para hombres o mujeres. Las siluetas con las que trabajan son sofisticadas y delicadas, una firma joven, fresca y atrevida que lleva en alto el nombre de Bolivia.
Los lentes los compré en Plasticina Azul, la polera en un persa, el jockey y el pantalón en Adidas y las zapatillas no recuerdo. Me gustan los diseños de Yves Saint Laurent y estoy escuchando Techno. Soy Garson.