Primero lo conocimos como un estudiante de Diseño de Vestuario que lanzó sus ilustraciones rindiendo homenaje a la época de María Antonieta. Pero ahora, conocemos la otra parte de su recién iniciada carrera bajo el Vestuario, una faceta que debutó a través de VisteLaCalle Catwalk en su versión Primavera/Verano 2018. Gracias a Atrápalo Chile, el 2018 Cristóbal Miranda acompañará a VisteLaCalle a presenciar los desfiles y actividades de Lima Fashion Week, una de las más importantes instancias sobre moda en Latinoamérica y aquí les mostramos sus reacciones.
Los llamados fashions memes son una indicio que la industria se está abriendo a nuevas audiencias y viceversa, por eso cuentas de Instagram como @siduations y @freddiemade han crecido con reproducciones y likes, todo de la mano de Photoshop y atuendos de pasarela. En enero, @fuckjerry modeló a IRL en el desfile de Ermenegildo Zegna y en marzo Gucci lanzó su propia colección de memes para un proyecto llamado #TFWGucci.
Las colaboraciones de Gucci y diferentes artistas globales han formado ampliamente parte de su colorido y maximalista universo. Angelica Hicks, Unskilled Worker, Trevor Andrew y otros nombres han surgido ilustrando desde pañuelos hasta poleras y carteras, pero ahora la colaboración fue por otro lado. La nueva campaña de Gucci muestra imágenes mezcladas con ilustración a cargo del artista español Ignasi Monreal.
El machismo era aun más fuerte que en la actualidad, lo conservador reinaba más que hoy y las mujeres eran aun personas vistas y reflejadas por los medios a través de roles menores, relegadas a las tareas de la casa. Pero en la década de los ’80, siguiendo a los años ’70, el mundo de los superhéroes y los dibujos animados siempre tenía lugar para mujeres poderosas, que le enseñaron a varias a clamar su lugar a medida que iban creciendo. Y She-Ra era una de ellas, un personaje recordado que vuelve gracias a Netflix.
Suchanatda Kaewsa-nga, la creativa diseñadora de los transgénero de Tailandia
En Occidente, han sido largos los años de lucha de las comunidades transgénero por validar el respeto a su vida, creencias y perspectivas de cómo vivir el mundo. Aun así han sido grandes los avances que la comunidad LGBT+ ha alcanzado durante estos últimos años, en la lucha por el respeto a sus derechos civiles debido principalmente a las dificultades morales del modelo religioso imperante. Pero hay sociedades que nos han dado un claro ejemplo de tolerancia y respeto hacia el abanico de la diversidad humana. Es en este sentido, que países con preponderancia de budismo y otras religiones anteriores al cristianismo nos han demostrado un superioridad en visión, respeto, entendimiento y amor hacia el otro y sus vidas, karmas, decisiones y formas de ser y amar.