Cuando la moda se inspiró en la lucha libre

Cuando la moda se inspiró en la lucha libre

1984 FW MUGLERThierry Mugler 1984: Mujeres luchadoras

De todo puede alimentarse la imaginación de un diseñador. Si algunos recurren a pesadillas, hechos históricos, iconos musicales y más, por qué no hacerlo en base a un deporte que toma lo popular de un lugar específico y lo extiende a través de una llamativa indumentaria. La lucha libre mexicana, la misma que lleva desde capas plateadas hasta máscaras de intrincada factura, ha sido desde hace años referente para varios diseñadores, incluyendo algunos de los nombres más grandes de la moda.

Mil-Canek2 1984 FW MUGLER6 8876dfd6e94ed8c1ee574eb59071ed60 1984 FW MUGLER8

En 1973, Manfred Thierry Mugler debutaba como diseñador con una pequeña colección, pero fue a fines de esa misma década cuando sus pasarelas se tornaron más importantes. En los ’80, su nombre era sinónimo de vanguardia y atrevimiento y en 1984, lanzó una colección F/W que tuvo a sus modelos llevando máscaras, capas, leotardos y zapatillas deportivas típicas de la lucha. Así, la pasarela se convirtió en un ring cuando las modelos hicieron hasta una demostración del deporte y en varios momentos, el alemán se adelantó a otros creadores pero siempre homenajeando a figuras como El Santo, Blue Demon y Mil Máscaras. Ellos llevaron a la lucha a lo más alto de la popularidad a partir de los años ’40, extendiendo el frenesí por todo el mundo, incluyendo Asia.

3043D6F800000578-3403984-image-a-15_1453064286127 00033415_medium yukihero-japan-pro-wrestling-fashion-2

El japonés Yukihiro Teshima se inspiró en su infancia, cuando su abuelo lo llevó a ver lucha libre a los siete años, para crear su marca Yukihero Pro-Wrestling. Con ella ha montado colecciones masculinas y femeninas manteniendo como base el espectáculo y colorido que lo marcó de la lucha libre. La colección S/S 2016 de Markus Kupfer tomó como referente los luchadores y sus atuendos, pero desplegándolos en vestidos, chaquetas y tops a través de pequeñas figuras bordadas, que la actriz Maisie Williams de “Game of Thrones” mostró en un evento. Ashish F/W 2017 también tuvo sus momentos de lucha libre con maquillaje emulando máscaras y trajes de lentejuelas, pero hasta en Chile la fiebre llegó a la moda: el 2013, Paulo Méndez se unió al artista Felipe Santander para crear su colección Medra, la cual contó con todo un homenaje a la lucha libre y sus detalles unidos a la ropa de noche.

ashish fw 2017 el_santo 2013 paulo mendez 2 2013 PauloMendez-campana-Medra-FelipeSantander8

Fotos: DailyMail, Markus Lupfer, L’Officiel, BiografiasdeArtistas, Japan Trends, Her Campus, VisteLaCalle, Europeana.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar