Hablamos con Xamira Zuloaga, a propósito de su rol en la nueva película de Gaspar Noé, “Love” y su vida en París

Hablamos con Xamira Zuloaga, a propósito de su rol en la nueva película de Gaspar Noé, “Love” y su vida en París

El 2001 llegó a Chile desde Venezuela y se convirtió en una de las modelos más cotizadas del medio. Apareció en campañas de marcas como Ropa de Género, protagonizó el video de Astro “Colombo” (2013) y llegó a ser la representante chilena en el concurso de Elite Model Look, obteniendo el primer lugar. A los 25 años, Xamira Zuloaga está radicada en París donde se fue por labores de gestión cultural, pero hoy hablamos con ella por otra novedad: es una de las protagonistas de la última película de Gaspar Noé, el controvertido director de cine, llamada “Love”. “Sobre lo que viene en cine, no puedo adelantar nada por el momento”, nos dice, pero igual aprovechamos de saber más sobre su estadía en Europa. Y por supuesto, no podemos dejar de preguntarle acerca de los atentados que han sacudido la ciudad donde hoy hace su vida.

-¿Dónde estabas en el momento de los atentados? ¿Cómo se vive el clima en París hoy?

-Cómo contarles lo agradecida que estoy de no haber estado en París en ese momento de tanto horror y sufrimiento. Lo más probable es que yo me hubiese encontrado por ahí como cualquier otro: Le Petit Cambodge y el teatro Bataclan, son lugares que mis amigos y yo frecuentamos todo el tiempo. Por razones tan improbables, me encuentro ahora en Venezuela haciendo dos proyectos culturales que me trajeron días antes de lo ocurrido, vuelvo pronto a París y lo que he hablado con mis cercanos allá es que la ciudad se siente diferente estos días, sobre todo con un país al borde de una guerra que puede resultar más dañina que sanadora.

Corrí la suerte de haberme tomado un jugo de parchita en un café de Las Mercedes durante esos días y no un vino en aquella esquina sangrienta del café Le Carillon.

-Fuiste uno de los rostros más famosos y consagrados del modelaje en Chile. ¿Por qué decidiste irte a Francia y establecerte hoy allá?

-Ser reconocida en Chile por el trabajo realizado es un gran honor. En cada oportunidad que se presenta, me siento feliz de recibir ese cariño cuando voy. La decisión de partir fue en realidad por el impulso natural que tengo de querer seguir descubriendo el mundo, de sumergirme en otras culturas y profundizar no solo en lo que ya sabía hacer, sino en todas las nuevas áreas en las que me estoy desarrollando ahora. Abrir el horizonte y venir a instalarme este tiempo en Europa ha sido muy importante para comenzar una etapa donde las posibilidades son infinitas.

-¿Qué experiencias podrías destacar de tu paso por el modelaje en general?

-Uffff, de todas maneras lo que encuentro maravilloso de esta experiencia es conocer gente increíblemente inspiradora, gente que vive por su arte, que exhala talento y que impulsa a otros consigo para llegar alto.

-Varias modelos han explotado la actuación con diferente éxito. Sabemos que también trabajas en otro tipo de proyectos pero, ¿cuál sería la proyección que esperas tener en el cine?

-La proyección que tengo en el cine en este momento es bastante abierta. Ahora estoy colaborando en proyectos creativos de todas las índoles y el cine es un mundo que siento estrechamente ligado a mi vida y el círculo de amigos que tengo aquí en París. Todo se está abriendo sobre todo ahora después de “Love”.

-Cuéntanos sobre el rol que tienes en la nueva película de Gaspar Noé. ¿Cómo llegaste a conocer al director y aparecer allí?

-Mi rol se llama Lucile, es la ex novia del personaje principal (Murphy, interpretado por Karl Glusman). Los dos personajes se conocen en Estados Unidos pero ella vive en París. Es así como Murphy parte a mi encuentro, nuestra historia se termina y entonces conoce a Electra (Aomi Muyok). Después habrá momentos en que nos cruzaremos de nuevo, cada uno con nuevas historias de amor.

A Gaspar lo conocí en una reunión de amigos hace ya más de un año, nos caímos muy bien y en aquel entonces ya estaba buscando el reparto para la película. Me mostró un brief donde relataba en un par de páginas la historia y me preguntó si yo estaría interesada. Y así fue.

 

-Si aprovechamos de hablar de moda y estilo de vida, ¿cuáles son las características que más destacas de tu estadía en Francia?

-Mi guardarropas aquí lo he ido armando mezclando prendas que encuentro entre diferentes zonas y mucho vintage. Me he topado con unas maravillas en telas y cortes que las nuevas marcas de producción masiva ya no se pueden permitir; terciopelo, broderie a mano, textiles originales de distintos lugares del mundo. He recuperado también pantalones de los años 60’s y 70’s, aquella época en la que el guardarropas venía en instructivos que comprabas en el kiosco y las telas las escogías  en los centros de textiles. Todo te permite entrar en un universo paralelo para cualquier mujer de mi generación en adelante. También mezclo todo con prendas de hoy que tengan buena manufactura y autenticidad; Isabel Marant ha sido mi nuevo centro de exploración. Y cerrar el conjunto con piezas de autor como los bolsos de Darma World (diseños de Barbara Urra, instalada en Barcelona).

El estilo de vida aquí se mueve mucho al aire libre, mucho pasa en los cafés durante el día y bares en la noche. Casi todos los encuentros interesantes que he tenido se han concretado en una terraza de algún café en Les Marais, Belleville o Saint Germain. En París la costumbre de sentarse afuera y ver el movimiento de la ciudad se agarra rápido; es sentir que una reunión de amigos o de negocios se pueden cruzar en un mismo lugar.

 -Si hablamos de arte, ¿cuáles son aquellos nombres que te seducen hoy en día?

En instalación, el trabajo de Tomas Saraceno (Argentina) es muy interesante con telas de araña, me revuelve con su fragilidad y sutileza. También en Chile tenemos una gran artista que trabaja con materia orgánica, Aymara Zegers, escribí un artículo sobre su trabajo que acaba de salir en el número 9 de la revista de arte contemporáneo Prussian Blue. En fotografía, recomiendo el trabajo de la artista siria Sara Naïm y la americana Amanda Charchian.

 -¿Cómo has seguido desarrollando tu carrera de modelo en Europa?

En este momento, se está ligando mucho a mi actividad en el cine y el arte. Acabo de firmar en VIVA Paris como Talento, una nueva área que representa a rostros y celebridades. También he posado para artistas plásticos como Richard Texier, quien sacó recientemente su libro “La alquimia del deseo”, donde colaboramos por un tiempo prolongado. Aunque la moda sigue estando presente, trato de vincularla mucho a mis actividades en las artes.

Fotos: Gentileza Xamira Zuloaga, Pasunautre.

Comentarios

También te puede interesar